domingo, 30 de julio de 2023

Juan Latino, de Juan Sepúlveda y Juan Luis Rincón

En la reseña de hoy toca hablar de Juan Latino, tebeo que tiene por guionista a Juan Sepúlveda (https://www.facebook.com/juansepulvedasanchis) y por dibujante a Juan Luis Rincón (https://www.facebook.com/juanluis.rinconchamorro).

 



En la España del siglo XVI un grupo de esclavos etíopes es vendido en Granada a los sucesores del Gran Capitán para ayudar en los establos y faenas palaciegas. Poco se esperan los aristócratas que entre los africanos haya un niño con especial talento para el latín, el griego y las letras hispánicas. Un niño que, andando el tiempo, se convertirá en el primer bachiller negro de España y se codeará, entre otros, con Juan de Austria. Esta es la vida de Juan de Sessa.

 

Cascaborra Ediciones sigue con su buena labor divulgativa, es decir, la de poner al alcance de los lectores tanto grandes batallas como personajes de la historia española. La presente obra pertenece al grupo de las segundas, con una más que buena biografía de Juan Latino, la cual transmite muy bien de este sabio tanto hechos puramente biográficos como otros más novelados. Sobre los primeros, basta con echar un ojo en la Real Academia de la Historia (la llegada y servidumbre a la casa de los Sessa, su buena relación con estos nobles, su buena cabeza para las letras, su ascenso universitario, su matrimonio con Ana de Carleval…) para ver que ha habido buen ejercicio de documentación de fondo; para la parte más novelesca, además, se hace buen ejercicio narrativo, contando peripecias más o menos inventadas pero que sirven para darnos a conocer el contexto histórico del momento (como el de la guerra de las Alpujarras), así como algún que otro detalle costumbrista aquí y allá. Lo único que se me ocurre criticar en este punto es algún fallo cronológico, tal y como situar la batalla de Lepanto (1571) anteriormente a la rebelión de los moriscos ya comentada (1568 -1570), pero un yerro lo tiene cualquiera. La cuestión racial y originalmente esclava del protagonista está bien transmitida, sin idealismos, pero tampoco ensañamientos; de hecho, el que Latino llegue tan alto con estas desventajas sociales si acaso le da más mérito.

 

Respecto al dibujo, Juan Luis Rincón tiene un dibujo más que agradable a la vista. Los personajes son expresivos, diversos y bien proporcionados y se distinguen bien entre sí, particularmente cuando estos son históricos, a los que se reconoce rápidamente; mención especial al cameo de la hija del Gran Capitán, Elvira Fernández de Córdoba, a la que el dibujante ya pincelase en otro tebeo de esta misma colección, el dedicado precisamente al Gran Capitán. En este apartado también brilla la documentación empleada en elementos como el vestuario, la arquitectura o las artes, de tal manera que es fácil retrotraerse al pasado. Todo lo anterior se complementa con unos personajes que se mueven con bastante naturalidad en unas viñetas bien coloreadas en las que se va viendo a Latino y a los que le rodean madurar y envejecer poco a poco.

 



En conclusión, si os gustan las lecturas entretenidas y con las que aprender más sobre nuestra historia, no dudéis en darle una oportunidad a Juan Latino. Podéis haceros con este tebeo de Cascaborra por un precio de 16€, incluyendo entre sus 68 páginas, además de la trama en sí, algunos extras sobre su proceso de creación.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Juan Luis Rincón durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!   


2 comentarios:

  1. Este también lo tengo, y me lo he leído, aunque no sé si terminaré por escribir reseña como he hecho con otros donde Juan Luis es autor completo o solo dibujante.

    Como a ti, me pareció una lectura amena a la par que didáctica e interesante, aunque no caí en ese fallo cronológico que apuntas. Destacar lo expresivos que son los personajes, a los que Rincón suele dibujar haciendo gestos que aportan mucho énfasis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ahí reseña (o conjunto de reseñas) interesante: un seguimiento de la trayectoria o de las obras de este autor.

      Eliminar