domingo, 26 de noviembre de 2023

Lo que más miedo te dé, de Ángel Abellán y Luis Armand

En la reseña de hoy toca hablar de Lo que más miedo te dé, tebeo que tiene por guionista a Ángel Abellán (https://twitter.com/angelmonteys) y por dibujante a Luis Armand (https://twitter.com/armand_villalba).

 


Tonyo tiene un grave problema de ansiedad que le ha hecho perder desde amistades a parejas y que influye muy negativamente en su familia y en los amigos que le quedan además de en su día a día. Pero, esta ansiedad, ese miedo que le impide tener una vida normal tanto en lo social como en lo clínico, puede tener una salida…

 

La ansiedad no es un tema bonito: le cuesta vivir a los que la padecen, a los que la tratan, a las personas de alrededor que también lo sufren indirectamente… En este sentido, Lo que más miedo te dé no nos vende un camino de rosas idealizado, sino que se atiene a lo mal que lo pasan los que viven con este trastorno, personificado este en una presencia inquietante que te hace dudar de todo y de todos, llegando incluso a poder asfixiarte. Ahora bien, la parte agradable de la obra, además de su valentía y veracidad por haber volcado en ella sus autores experiencias suyas, es que abre una ventana a la esperanza. Los personajes ayudan a darle vida a la historieta para que esta no sea un ensayo médico (algo de lo que, por otra parte, nunca pretende el tebeo): la constancia de la sufrida madre del protagonista, la paciencia de su mejor amigo, el buen rollo y cariño de Marié… El hecho de no representar al protagonista como una simple víctima heroica, sino como un ser humano con sus virtudes y defectos (poco tacto y egoísmo, particularmente), también ayuda a disfrutar de la lectura.

 

Respecto al dibujo, Luis Armand lleva al papel un estilo de lo más cartoon que sería perfectamente capaz de aparecer en alguna serie animada: personajes resultones, escenarios más detallados de lo que parecen y que nos sitúan en un rápido vistazo en dónde tiene lugar la acción, viñetas que reflejan muy bien los movimientos de los protagonistas y el avance de la historia sin relleno innecesario sin prescindir de lo costumbrista… El coloreado se usa también de forma inteligente, con azul para los acontecimientos presentes, gris para los recuerdos y marrón para los pensamientos y paranoias.

 


En conclusión, si queréis saber más sobre la ansiedad y sobre cómo se puede a llegar a lidiar con ella, dadle una oportunidad a Lo que más miedo te dé. Podéis haceros con este comic de GP Ediciones por un precio de 21€, incluyendo este entre sus 120 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras como el proceso de creación de la misma.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Ángel Abellán y Luis Armand durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2022. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario