lunes, 4 de diciembre de 2023

El bosque del tiempo, de Tristan Roulot y Mateo Guerrero – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de El bosque del tiempo, tebeo que tiene por guionista a Tritan Roulot (https://www.facebook.com/tristan.roulot) y por dibujante a Mateo Guerrero (https://www.facebook.com/mateo.guerrero.3954).



En medio del bosque se alza una magnífica villa habitada por niños que, guiados por el Venerable y protegidos por la Piedra del Tiempo, pueden dedicarse a las artes, estudios y juegos sin temor de envejecer o morir. Pero una noche, una ladrona rompe la Piedra del Tiempo y se lleva consigo uno de los fragmentos. No quedará otra opción que mandar a un grupo de niños para recuperar el fragmento, puesto que todos los habitantes de la villa, más tarde que temprano, serán reclamados por el tiempo por todos los años que le adeudan.

 

Con los viajes y bucles temporales hay que tener cuidado, ya que si no se escriben bien pueden arruinar una buena historia con paradojas temporales, deux ex machinas y demás cuestiones similares. Ahora bien, El bosque del tiempo de momento no ha caído en ninguno de estos errores, de tal manera que se puede afirmar que juega bastante bien con los diferentes elementos del género. Y no solo eso, sino que conforma una obra de fantasía y aventuras muy entretenida: grupo de valientes en medio de una odisea, criaturas mágicas de por medio, unos antagonistas con motivos más o menos misteriosos, civilizaciones antiguas… Los niños protagonistas, cada uno con su propia personalidad sin dejar de ser por ello infantes, le dan bastante vida y movimiento al relato (a veces con tonterías, bromas o actos impulsivos, pero también con bondad y nobleza); el hecho de que cada uno lleve un fragmento de la Piedra del Tiempo con poderes distintos que ni ellos ni los lectores conocen también aporta mucho juego. Especialmente enigmática es la pequeña Marie, sin ser casualidad que aparezca en el centro de la portada…

 

Y hablando del dibujo, Mateo Guerrero sigue esgrimiendo un dibujo tan bonito como el visto en Turo (reseña aquí), pero perfeccionado y depurado con la experiencia de los años. Así, por ejemplo, da gusto ver a los niños enredar, jugar o recorrer los caminos; los combates son muy visuales ya no por los golpes en sí, sino que también por cómo se hace uso de la magia temporal en ellos; las viñetas pueden desprender peligrosidad o ternura según convenga, así como comedia o tragedia… Los diseños de los personajes pueden ser también desde entrañables a épicos y amenazantes y, con excepción del titán que se parece demasiado al Groot de Guardianes de la Galaxia, todos entran rápidamente por los ojos. El coloreado también contribuye en mucho esto, no teniendo el autor miedo a poner una paleta de lo más variada y brillante que da mucha vida al mundo y a los personajes que por el deambulan.

En conclusión, si os gustan las historias de fantasía y en las que se juega con el tiempo, dadle una oportunidad al primer tomo de El bosque del tiempo, pues promete bastante la dirección hacia dónde se encamina la trama. Podéis haceros con este comic de Astronave de 96 páginas por un precio de 22€. A continuación, un enlace donde la editorial pone a vuestra disposición las primeras páginas a modo de muestra: https://www.editorialastronave.com/libro/el-bosque-del-tiempo-edicion-integral-1

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Mateo Guerrero en Omega Center en mayo de este mismo año. ¡Gracias de nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario