lunes, 11 de diciembre de 2023

Secuelas y continuaciones

El lector veterano del blog ya sabe lo que se avecina en este artículo: reseñitas de segundas, terceras y demás partes de obras previamente reseñadas en este espacio virtual. Así que a ello.

 





En Entre tinieblas (tomos 8 y 9), de Jordi Bayarri (https://www.facebook.com/jordi.bayarri), siguen las aventuras de Beryl y compañía en pos de detener la conquista del mundo que pretenden los demoníacos Señores de la Sima, tanto conociendo el protagonista más sobre su pasado como con el reencuentro con un viejo amigo.

La saga de espada y brujería sigue su camino sin visos de ir a acabar pronto, aunque eso no quita que cada tomo siga siendo un divertimento palomitero más que válido y entretenido de leer: combates bien coreografiados, seres de fantasía clásica, más vendettas personales... Y todo ello con el estilo animado y simpático propio de Bayarri, destacando el ritmo que le da a las aventuras al ir saltando la narración de unos miembros a otros del grupo protagónico al forzar la trama a que sus miembros se dividan. 

 





En Likantro: Deicida y Likantro: El fin del mundo, de Pablo Rodríguez (https://www.facebook.com/pablomarianorh), el semidios Likantro se ha alejado de la civilización por creer que sus actuaciones solo perjudican a los humanos con los que siempre ha convivido. Sin embargo, deberá enfrentarse al titánico Murgo y otras fuerzas elementales, así como viajar hasta el fin del mundo guiado por su hermana para hacerse por el Corazón de Ieredo. 

Otra obra con mucho de espada y brujería, pero también con una importante parte de epopeya, la saga del hombre lobo hijo de un dios de la guerra prosigue y se encamina hacia su final. Mejoran la narración y el dibujo en paralelo, con un rico mundo mitológico alrededor de las viñetas del presente tebeo. A destacar la buena (aunque breve) reflexión de lo que supone ser un guerrero o soldado para el individuo y el significado que tiene ello en la sociedad que se defiende.

 



En Sistema D13: Armagedón, de Joan Tretze (https://twitter.com/ElSistemaD13), vemos lo mismo hacer personajes retorcidos con los que buscarles las cosquillas al máster que muertes de pjs durante una campaña, choques con los jugadores... Lo típico en partidas de rol, vaya.

Y es que este webcomic es, efectivamente y tal como se dice en su contraportada, de roleros para roleros. Tanto directores como pjs se verán retratados en algún punto de estas páginas, tan entrañables como divertidas: trampas a las que intentar sobrevivir, estrategias de equipo, tiras y aflojas, hacer frente en lo económico a nuevas campañas por sus lujosísimas ediciones... Sonrisa cómplice prácticamente garantizada y muy buen manual para directores de juego novicios, aunque también los veteranos obtendrán trucos nuevos.  

 


En Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno, de Laura Rubio (https://www.facebook.com/laurarubioart/), Zilia ha ganado buena fama tras acabar con el dragón, pero un nuevo desafío se le pone por delante: un gigante de los Pirineos no permite que acabe el invierno. A sabiendas de que la humanidad y el resto de los seres vivos necesitan de la llegada de la primavera, Zilia se embarca en un nuevo periplo en el que no todo es lo que parece.

Nuevamente la autora hace muy buen uso de la mitología patria, en esta ocasión con leyendas del calibre del Bosnerau, Balaitús o Netú que encajan muy bien con la épica del relato. Si en el anterior tomo veíamos como Zilia dudaba de sí misma, en esta ocasión vemos que la protagonista se enfrenta justo con lo contrario, con un exceso de confianza y afán de gloria, de tal manera que sigue la historieta contando con mensaje y con una evolución del personaje principal. Lugares como la ciudad de Jaca o el monasterio de San Juan de la Peña no solo le permiten a la autora representar en las viñetas más que bellos paisajes, sino que sirven de contraste con lo sobrenatural. Viñetas con peleas que se toman su tiempo y que son una delicia de presenciar, así como con las secuencias del viaje de la protagonista por los paisajes pirenaicos y que son mucho más que una transición del punto A al punto B hacen del apartado gráfico uno más que bien ejecutado.

2 comentarios:

  1. La última de las obras que comentas, que no me acuerdo si leí la reseña del primer volumen, es la que más me llama la atención, sobre todo porque hace uso de mitología local, lo cual agradezco mucho siempre.

    Muy buenas reseñas, concisas pero con enjundia. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tomos de Zilia mezclan épica, folclore nuestro y mensaje, así que bastante recomendables.
      ¡Gracias por el cumplido!

      Eliminar