domingo, 17 de diciembre de 2023

Team Phoenix, de Kenny Ruiz – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Team Phoenix, el tebeo de Kenny Ruiz (https://twitter.com/KennyRuido).

 



Tras una cruenta guerra contra los seres biológicos, los robots se han hecho los dueños de la galaxia. Regidos por el utilitarismo más descarnado, solo toleran a los seres vivos que sean directamente beneficiosos para su nuevo imperio. Aquellos que no lo son, son perseguidos y ejecutados.

Este es el caso de Zafiro, Kimba y Sharaku, trío que, mientras huye del represivo régimen de la Unión Robótica, se acaban topando con la esperanzadora Fire, misteriosa joven que puede ser la clave para revertir la realidad en la que viven.

 

El legendario Osamu Tezuka tiene en su haber obras tan afamadas como Astroboy, La princesa caballero, Kimba, el león blanco o Black Jack, por solo mencionar unas pocas. Pues bien, en sentido homenaje a este autor, Kenny Ruiz ha escrito Team Phoenix, basándose en sus personajes y mundos para crear un universo compartido en el que todos tienen cabida. Para empezar, hay que señalar lo rápido que uno empatiza con los biológicos por su situación de sometimiento a las máquinas; eso sí, estas no son villanos maniqueos, sino que su comportamiento abusivo puede llegar a entenderse tras la servidumbre a la que fueron sometidos. También es bastante loable como se complementan el trío de Zafiro, Kimba y Sharaku, es decir, como unidad de combate y como grupo de compañeros de tripulación, con tres protagonistas bastantes dispares, aunque poniendo por el momento el foco particularmente sobre Zafiro, a la par que se hace una muy buena distinción entre lo que es sobrevivir y vivir de verdad. Y es que la obra combina muy bien lo que es la épica y el humor con drama y ciencia ficción, de tal manera que el autor logra una más que buena miscelánea.

 


Respecto al dibujo, Kenny Ruiz sigue con su buen hacer habitual: peleas cuerpo a cuerpo muy bien coreografiadas (sean a espada, garra o puñetazo), personajes realmente expresivos tanto en lo facial y corporal, un estilo que combina muy bien lo europeo y lo japonés, excelentes escenas con naves espaciales… Un placer para la vista, a sabiendas de cuando las viñetas deben ser entrañables y cuando deben ser crudas, aunque sin caer en lo excesivo.

 


En conclusión, tanto si sois fans de la obra de Tezuka como si os gustan las historias de la humanidad enfrentando a las inteligencias artificiales, dadle una oportunidad a este tomo de Team Phoenix, el primero de un total de cinco. Podéis haceros con este manga de Planeta Cómic de 192 páginas por un precio de 9,50€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Kenny Ruiz en el tomo durante su sesión de firmas en Omega Center allá por noviembre de 2022. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios:

  1. Es importante apuntar que "Team Phoenix" nació en la revista "Tezucomi", que Planeta ha publicado parcialmente, pero todavía es más importante una cuestión: ¿cuándo sacarán el segundo tomo? Se toman su tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, que así lo apunto en la futurible reseña del segundo tomo. Sobre este último, por cierto: https://twitter.com/yotsuya76/status/1736803589258096783

      Eliminar