Si bien no he podido pasar tanto tiempo como hubiera deseado en esta última Feria del Libro de Madrid, sí que es cierto que he hecho alguna que otra incursión en la misma, así como en alguna que otra librería capitolina en la que también dedicaban autores con el magno evento como telón de fondo.
Y de eso va la presente entrada: cuatro reseñas de otras tantas obras que me han sido dedicadas durante aquellas dos semanas y media, todas ellas bastante distintas entre sí, aunque tienen un punto en común: la guerra.
En Cassandra: La mano izquierda del diablo, de Víctor Santos (https://www.instagram.com/ victorsantoscomics), Cassandra es una cirujana que vive feliz con su marido y su hijo, hasta que una noche lo pierde todo: antiguos compañeros del mundo del crimen vienen a buscar y asesinar a su esposo por haberlos abandonados años ha, pero también matan al hijo de ambos y a ella la dejan mutilada y sin un brazo. Una vez recuperada de sus heridas, Cassandra buscará venganza... en un camino de solo ida.
Una historia que homenajea al cine de artes marciales coreano, condimentada con deudas de sangre y cierto misticismo oscuro. De todo esto hace gala Cassandra: La mano izquierda del diablo, una de las historietas más brutales de Víctor Santos, tanto en lo que a planteamiento como a ejecución se refiere: ya no es solo que el tebeo empiece con el asesinato de un hombre que había querido dejar de lado el crimen y su hijo inocente, sino por la manera en la que mueren... y en cómo Cassandra va a desquitarse de todo ello. Así, el dibujo es de los más gores de Santos, sin faltar aquí y allá torturas espeluznantes o salvajismo por y contra hampones, así como un coloreado que al principio choca tras haber leído Polar (reseña aquí: https:// caballerodecastilla.blogspot. com/2016/09/polar-de-victor- santos-tomo-1.html), por ser todo lo contrario a aquel, pero al que uno le acaba cogiendo el gusto, con colores muy saturados, vivos e incluso de neón a imitación de las ya citadas cintas coreanas. La acción es espectacular y violenta, así como especialmente trepidante a partir de la segunda mitad de la historieta, sin descanso para el lector. Todo lo anterior da lugar a una obra negra de lo más entretenida de leer, con alguna que otra reflexión interesante sobre la venganza también.
En Escape - Tomo 1, de Rick Remender (https://www.instagram.com/ rickremender/) y Daniel Acuña (https://www.instagram.com/ daniel_acuna_perez), la tripulación de un bombardero debe destruir un colosal cañón antiaéreo para abrirle paso a sus compañeros de armas y ganar así la guerra con este gran golpe de mano. Sin embargo, el avión acaba siendo derribado, aunque no sin antes devastar una sección entera de la ciudad con su letal carga. Eso sí, no todo está perdido: el piloto Milton Shaw puede saltar en paracaídas y con suficiente C4 en la mochila para sabotear el cañón si consigue llegar hasta él a pie. Pero no va a serle fácil moverse tras las líneas enemigas mientras escapa de unas tropas enfurecidas que quieren hacerle pagar por haber aniquilado niños...
Trasunto de la Segunda Guerra Mundial, con los americanos representados con perros y los alemanes con murciélagos; si bien esto no es original (Maus y otras obras ya hicieron antes lo de animalizar las naciones), sí que cumple en lo visual, con personajes que parecen salidos de una fábula. Y con bastante variedad morfológica, sin ser todos de la misma raza, detalle visual de Acuña que se agradece tanto por el variado abanico de personajes que pululan por las viñetas, como por el hecho de que a veces es distinguir a un perro de un murciélago, detalle que tiene bastante chicha. Reflexiones hay unas cuantas a lo largo de la lectura: sobre la naturaleza de la guerra, la culpa que tiene la sociedad de a pie por escoger malos gobernantes, el pensamiento de los veteranos que lucharon en ambas Guerras Mundiales, el mal menor por el bien mayor, los sacrificios que hacemos por nuestros seres queridos... El guión, por otra parte, alterna capítulos trepidantes y en los que puede abundar lo sangriento con flashbacks o analepsis más tranquilos pero que muestran cómo de duro podía ser el día a día civil también en esta época. De regreso al dibujo, no solo llaman la atención las buenas escenas nocturnas de Acuña, sino el contraste en cuanto a paleta e iluminación con las diurnas: las unas incómodas y amenazantes, las otras tranquilas y amables.
En Nordlingen, de Carlos Peinado (https://www.instagram.com/ cpeinado1/) y Francisco Asencio (https://www.instagram.com/ francisco_asencio/), los españoles están sitiando a los suecos en 1634 en medio de la terrible Guerra de los Treinta Años en la ciudad germana de Nördlingen, pero la batalla campal es inminente entre protestantes y católicos. ¿Qué modelo de ejército se impondrá: el consolidado y confiable de los Tercios o el nuevo por regimientos de Gustavo Adolfo?
Encuentro bélico que ya estaba tardando en aparecer en la serie de Cascaborra sobre batallas de la historia española, pero que finalmente lo hace en su número 86. Y es que este encuentro es una suerte de canto del cisne de los Tercios antes del declive que empieza con Rocroi nueve años después. Pero no adelantemos acontecimientos. La obra funciona muy bien no solo como historieta bélica, sino como obra de capa y espada, romance, aventuras y espías, muy en la línea de Los tres mosqueteros; de hecho, Don Giovanni, Don Beltrán y Don Rodrigo no dejan de tener cierta semejanza con los personajes de Dumas. En lo histórico: la historia cumple tanto con la situación política y estratégica del momento como en lo intrahistoria: cómo funcionaba un Tercio desde el generalato hasta el soldado raso, los pajes, los destrozos a los civiles de la Guerra de los Treinta... Respecto al dibujo, Francisco Asencio ha mejorado desde La sangre de dos reinas (reseña aquí: https:// caballerodecastilla.blogspot. com/2026/04/cuatro-tebeos- sobre-nuestra-edad-media.html) , con más variedad de rostros y expresividad y, aunque estarían bien más fondos y varias viñetas necesitan más soldados en combate, se cumple en lo que a la descripción de la batalla se refiere y a todo lo que se cuece en torno a la misma.
En Siete reinos, del ensayista Javi Marcos (https://www.youtube.com/@ javimgol), se ahonda en el fenómeno de Canción de Hielo y Fuego tanto en su formato literario como en el televisivo y global de Juego de Tronos. Así, empieza por una muy interesante biografía del creador de la epopeya (la más larga hasta la fecha y con diferencia), George R. R. Martin, con sus hitos como escritor desde niño hasta su madurez y con muchas anécdotas vitales de lo más interesantes que acabaron por dar forma a la saga. Luego, en los capítulos dos y tres del tomo se hace un repaso de cómo se creó y fueron avanzando la saga de libros y la serie de televisión, con pormenores muy gustosos de leer aquí y allá. A continuación, uno de los capítulos más personales para el escritor del presente volumen: nos relata cómo fue todo el proceso de grabación de Juego de Tronos en España y cómo en unas cuántas ocasiones se pudo colar en los sets de rodaje para cotillear e incluso acabar publicando fotos en exclusiva en Los siete reinos, el blog más importante sobre Canción de Hielo y Fuego en español; mención especial merece la contención de Javi Marcos, que conoció de antemano varios detalles sobre el final de la trama televisiva y se los calló durante muchísimo tiempo. El quinto capítulo trata sobre la frustrante espera para que se publique Vientos de Invierno y los spin offs televisivos, el sexto capítulo sobre todos los videojuegos, juegos de mesa, etc. surgidos al calor de los libros y la serie y en el séptimo se elucubra sobre Sueños de Primavera. El libro es muy completo y de lo más ameno, lleno de chascarrillos que harán las delicias de muchos. Al autor, por otra parte, no le tiembla la mano a la hora de criticar a los showrunners de la serie e incluso al propio Martin por no centrarse en concluir su saga, si bien es cierto que con los primeros es más contundente. Ideal para los fans de Poniente.








No hay comentarios:
Publicar un comentario