miércoles, 26 de noviembre de 2014

1936: La batalla de Madrid, de Rafael Jiménez y José Antonio Sollero

En la reseña de hoy voy a hablar sobre 1936: La batalla de Madrid, comic que cuenta al guión con Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y para el dibujo con José Antonio Sollero (https://www.facebook.com/joseantonio.sollerolopez?fref=ts).


¿Qué hubiera pasado si, al estallar la Guerra Civil española, ambos bandos en liza hubieran contado entre sus filas con superhéroes, mutantes y magos? Pues 1936: La batalla de Madrid, indaga en ello. Es noviembre de 1936, y el ejército nacional avanza sobre Madrid para conquistarla, mientras que los madrileños y el ejército republicano se aprestan para defender la capital de España, habiendo en cada lado soldados con poderes sobrehumanos. Los políticos republicanos han abandonado a su suerte Madrid, creyendo estos imposible mantenerla… pero el comisario republicano Saeta no está dispuesto a dejar en la estacada a los ciudadanos. ¿Seguirá el ejército nacional su hasta ahora imparable avance o será frenado por el ejército republicano?

Este tebeo parte de tener que tratar un tema tan polémico como la Guerra Civil española, con las ampollas que esto podría ocasionar. No obstante, la óptica que han tomado los autores del tebeo es la mejor que podían haber tomado: la neutral. Y es que esta obra recuerda a La Iliada y a La Araucana en el sentido de que no hay ni buenos ni malos, puesto que hay héroes y villanos en ambos bandos del conflicto. Así, por ejemplo, se indaga en el lado más siniestro de ambos bandos, como con los bombardeos de los aviones alemanes sobre Madrid (para ver el efecto que tenían sobre los civiles, ya que estaban, al igual que los rusos, aprovechando  la guerra en España como campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial), o las sacas y fusilamientos de los presos políticos por parte del Frente Popular. No faltan, por otra parte, actos heroicos: la lucha en las barricadas, con hombres tan distintos como pueden ser Saeta por el bando republicano o Alcázar como representante del bando nacional muchas veces enfrentándose a enemigos superiores a ellos, hace ver que en cada facción hubo de todo. Muchos personajes cuentan con una biografías a sus espaldas, atrayendo así más simpatías por parte de los lectores, aunque para verlas hay que meterse en la página web de la historieta: http://1936comic.blogspot.com.es/p/personajes.html


Por supuesto, no puede evitarse hablar sobre la originalidad del método de contar la Guerra Civil con elementos del mundo superheroico. Ya en la primera página de la obra puede verse esto, con el famoso cartel que parafrasea a los franceses durante la batalla de Verdún (1916) con su “No pasarán” izado por, ni más ni menos que ¡dos hadas con uniforme militar! Así, ya de primeras, el lector ve que no se trata de una historia de la Guerra Civil al uso, mezclándose personajes históricos, como pueden ser los generales Miaja (hombre leal a la república que permanece en Madrid aun habiendo sido está abandonada por los políticos del Frente Popular) y Mola (“Director” de la sublevación), con otros ficticios, como Tiznao, robot antiaéreo de los gubernamentales, y Cruzado, mago Gran Maestre de la Orden de Santiago que se une a los rebeldes tras el saqueo del Monasterio de Uclés, lo cual demuestra una gran labor tanto en lo que a documentación como a imaginación se refiere.

Respecto al dibujo, José Antonio Sollero sabe representar muy bien escenas bélicas, ya se ilustren combates aéreos entre aviones y metahumanos o luchas despiadadas en las barricadas entre lluvia y barro. Quizás de lo que se puede culpar al apartado gráfico es de no poderse distinguir en alguna ocasión a los soldados ordinarios de un bando y otro, salvo que se sea conocedor de la Historia. Lo que un servidor recomendaría es una serie de diferencias históricas claves y bien visibles, como que los republicanos lleven estrellas rojas y de 5 puntas, frente a los nacionales, que las llevaban amarillas y de 6 puntas, así como cascos y gorros cuarteleros sin borla para los gubernamentales y menos cascos (ya que hicieron poco uso de ellos) y gorros cuarteleros con borla para los rebeldes, amén de estandartes para unos y otros. Eso sí, esto para los ordinarios, pues las tropas de elite, como los Regulares de Melilla o las Brigadas Internacionales sí que son fácilmente reconocibles. Ya deteniéndose en el aspecto individual de los personajes, vuelve a destacar la imaginación a la hora de plasmarlos sobre el papel, por la gran cantidad de superhéroes que aparecen en la trama, gozando tanto ellos como los simples mortales de una gran expresividad, reflejándose muy bien sentimientos como la bravura, la alegría, el miedo o la desesperación.


En conclusión, si os gustan los comics bélicos, de superhéroes y que hacen curiosas vueltas de tuerca, dadle una oportunidad a 1936: La batalla de Madrid. Podéis haceros con este tebeo por un precio de 9,95€, incluyendo entre sus 64 páginas extras como un prólogo de El Torres y un epilogo donde se explican datos de la guerra para que queden más claros a los que se estén iniciando en ella. Como curiosidad decir que la primera edición salió por crowdfunding, gracias al mecenazgo de numerosos particulares, pero, tras el gran éxito que tuvo, pasó a ser impresa en una segunda edición por la editorial Bookadillo, estando ahora disponible en tiendas.

Por último, la dedicatoria que me hicieron los más que majos Rafael Jiménez y José Antonio Sollero en el Fnac de Callao el sábado 22 de noviembre, cuando presentaban su obra en Madrid. ¡Gracias de nuevo!

4 comentarios:

  1. A este título lo conozco ya que la Revista lo mencionó hace unas semanas. Precioso dibujo y por sobre todo, variedad de personajes. Con tantos libros sobre La Guerra Civil Española, un cómic hacía falta. Yo no creo que falte el respeto esta temática, al contrario es otro grano de arena para mostrar parte del pasado.
    Algún dia quiero conocer las paredes donde cuelgas esas dedicatorias, con cuadros y vidrios XD XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que casi todas las dedicatorias están es sus tomos, con lo que toda mi casa sería como esta foto:

      http://2.bp.blogspot.com/_cqkujJulzv0/Sk45PvGrnGI/AAAAAAAAAVs/y4xmoHghWB8/S1600-R/biblioteca+001+(95).JPG

      Eliminar
  2. Me encantan los títulos como este que fabulan sin complejos sobre esa parte tan oscura que es la guerra civil. Ojala salgan más obras como esta, sin buenos ni malos, que nos ayuden a superar definitivamente y de verdad nuestra guerra civil.

    Saludos.

    ResponderEliminar