miércoles, 24 de febrero de 2016

Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América, de Juan de Aragón

En la reseña de hoy toca hablar de Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América, libro obra de Juan de Aragón (https://www.facebook.com/dearagonilustracion).


El 23 de julio de 1746 nació Bernardo de Gálvez en Macharaviaya (Málaga). Este, siendo tan solo un adolescente de 16 años, inició una carrera llena de aventuras, que le harían ir medrando desde soldado de línea en la Guerra de los Siete Años hasta Virrey de Nueva España en 1785.

Recientemente en este blog se ha hablado de Bernardo de Gálvez: Pensacola 1781 (reseña aquí). Pues bien, Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América es una publicación hermana, ya que ambas se concibieron al mismo tiempo para la magnífica exposición dedicada al ilustrado malagueño en Casa de América hasta el día 12 de marzo. Frente al comic de Daniel Torrado, este volumen presenta varias diferencias. La primera es el formato: no es un tebeo, sino un libro ilustrado, con imágenes a doble página sobre las que figura el texto. La segunda diferencia sería que esta obra está dirigida a todos los públicos, lo mismo niños que adultos, que quieran acercarse a la vida de Gálvez, siendo igual de beneficiosa para ambos si buscan conocer no solo a este personaje, sino para introducirse en la España de la época incluso. La tercera disparidad se hallaría en que, si Torrado se centraba en el asedio de Pensacola, Juan de Aragón hace un resumen bien sintetizado de toda la vida del malagueño. Así, aun dando importancia al cerco de esta plaza fuerte de Florida, con 8 de las 38 páginas del volumen, hay mucho más, desde su juventud hasta su momento de mayor gloria como Virrey.


De Argón incide también en un retrato humano, además de militar, de Bernardo de Gálvez, como buen representante de la Ilustración: mediando con los apaches primero con la espada y luego con la diplomacia, al no retirarse durante el desastre de Argel (a pesar de estar herido) hasta que no lo hiciesen también sus tropas, como buen organizador y general durante la Revolución Norteamericana, o como gobernante generoso y preocupado por sus compatriotas al ser Virrey con las importantes medidas que tomo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de México.  

Respecto al dibujo, Juan de Aragón cumple a la perfección su función de llevar al lector hasta el siglo XVIII, ya sea en la paz al enseñarnos distintos oficios, y clases sociales desde Europa hasta América, o en la guerra, con el buen ejercicio uniformológico y armamentístico que demuestra una excelente labor de documentación. No faltan tampoco escenas muy bien escogidas y plasmadas para representar los distintos momentos vitales de Gálvez, sea estos en entornos desérticos, boscosos o urbanos. Mención especial a elementos como los mapas del Imperio Español o sobre la situación de América durante la rebelión de las Trece Colonias, muy claros y precisos, y siempre de ayuda para el lector.


En conclusión, si queréis conocer la vida y hechos de uno de los héroes españoles de la Ilustración a través de una biografía bien ilustrada que hará las delicias de grandes y pequeños, dadle una oportunidad a Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América. Podéis haceros con este libro de 44 páginas, con cuidada edición con tapas duras y extras como un epílogo del Teniente Coronel José Manuel Guerrero Acosta, por un precio de 10€. Para adquirir el relato: o contactando con el autor, o a través de la exposición en la madrileña Casa de América.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Juan de Aragón durante su sesión de firmas en Casa de América. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, está bueno para conocer distintas personalidades que organizaron el mundo, abrazos Santiago

    ResponderEliminar