miércoles, 9 de agosto de 2017

Hello Fucktopia, de Souillon

En la reseña de hoy toca hablar de Hello Fucktopia, comic obra de Souillon (https://twitter.com/ElSouillon).


Mali es una estudiante universitaria muy desencantada con la vida: la carrera de Bellas Artes no le enseña lo que a ella le interesa, no responde a las llamadas de su madre, no encuentra su lugar en el mundo… Además, Mali siempre huye de sus problemas, aunque puede que un día no le quede otro remedio que hacerles frente.

Hello Fucktopia supone, pese a lo que pueda parecer por su título, una mezcla de historieta costumbrista y de aprendizaje, todo ello con tono de comedia unas veces y con tono dramático en otras. Así, por ejemplo, vemos en este tebeo a Mali enfrentarse al día a día universitario, una experiencia mostrada de manera tan esperpéntica como realista, y con la que más de uno logrará sentirse identificado: asignaturas sin sentido por lo absurdo o pedante de las mismas, alumnos con unos ideales tan hiperbólicos como desmesurados… En paralelo, por otra parte, vemos lo acuciante que puede ser la necesidad de escapar de la soledad, y de maneras tan poco recomendables como el alcohol, las drogas o el juntarse con compañías muy dudosas. Afortunadamente, también hay destellos de luz, tal y como los que representan la familia y los amigos, representados estos últimos por Stéphane y Thémis, el uno más responsable y centrado, y la otra más romántica.


Respecto al dibujo, Souillon posee un estilo a medio camino entre el manga japonés y el tebeo europeo que entra rápidamente por los ojos. Pese a poder parecer un tanto desenfadado a primera vista, puede plasmar con bastante crudeza escenas de malos tratos o incluso de un aterrador aislamiento, con un París a ratos bello, y a ratos estremecedor. Los ambientes más predominantes son los oscuros y turbios o los grises y cotidianos, sin poder uno olvidarse de mencionar la surrealista escena de la alucinación fungicida, haciendo el autor con el coloreado auténticas delicias. Los diseños de los personajes están muy bien cuidados, variando en el vestuario e incluso en detalles como los peinados a lo largo de las viñetas del tomo, todo ello de manera muy acertada por lo realista de la historieta en cuestión.


En conclusión, si queréis una historia costumbrista profunda, ambientada hace muy pocos años y que pese a ser oscura deja lugar para la esperanza, dadle una oportunidad a Hello Fucktopia. Podéis haceros con este comic de la editorial Fandogamia por un precio de 12€, incluyendo entre sus 100 páginas, además del comic en sí, algunos extras, tal y como bocetos o un prólogo del autor.  

ACTUALIZACIÓN: Aquí os dejo dedicatoria que me hizo Souillon en el tomo casi dos meses después de hacer la reseña, es decir, en la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2017. ¡Gracias de nuevo al autor por su amabilidad!


2 comentarios:

  1. Un dibujo raro, parece vertiente de varios estilos:europeo, estadouninde, un poco japonés. El entintado muy aceptable, con sombras y detalles. Saludos Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante misceláneo, aunque ahí radica también su encanto. Saludos, igualmente.

      Eliminar