miércoles, 23 de agosto de 2017

Valios, de Andreu Ponsirenas Santón – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar de los dos primeros números de Valios, tebeo obra de Andreu Ponsirenas Santón (https://www.hiperborea.info/).


En el siglo XI a.C. los fenicios buscan en Hispania el oricalco, un misterioso mineral rojo. Los forasteros no dudan en tentar a los indígenas con oro para hallarlo, aun a costa de que unas tribus se enfrenten a otras en pos de las minas en las que puede estar el oricalco. En medio de esta situación, un arévaco sobresaldrá sobre los demás hispanos: Valios. Guerrero que aspira a gobernar sobre los suyos, este celtíbero luchará por su destino y el de su pueblo, buscando la verdad que hay tras el oricalco y las misteriosas deidades fenicias.

¿Os gustan las historias de espada y brujería? ¿Os gusta la Historia Antigua? Si la respuesta es afirmativa, Valios os será una lectura de lo más disfrutable. Combinando épica y fantasía, el autor narra las aventuras del numantino Valios con un cautivador marco histórico. En este sentido, se nota una buena labor de documentación: las distintas tribus hispanas (vetones, arévacos, vacceos…), el panteón fenicio frente al ibérico, la Atlántida, el oricalco... Las andanzas de Valios por la Península Ibérica, además de mostrar todo lo anterior, sirven a su cometido: entretienen con las múltiples batallas que el arévaco libra en pos de su pueblo y de su propio encumbramiento. A este personaje se le suman varios más: Balkar, zalamero y padre del protagonista; Urgidar, impetuoso y hermano de Valios; Asdrúbal, ladino y una de las cabezas visibles de los fenicios… Ellos, junto a los diversos secundarios que jalonan la trama, dioses incluidos, cumplen su función, articulando la historieta más que correctamente. 

Respecto al dibujo, Andreu Ponsirenas Santón consigue conferir al mundo de Valios un tono brutal y salvaje, con desmembramientos, incineraciones, o desnudos incluidos. Si bien es un tanto tosco, con algunas posturas o gestos un tanto forzados y algunas desproporciones en personas y objetos, también es cierto que se nota cierta mejoría del primer tomo al segundo. El color, en cualquier caso, es bastante vistoso y funciona, además de para deleitar la vista, para distinguir a los distintos pueblos que aparecen en el comic. Los combates son bastante espectaculares, sumándose a lo histórico lo fantástico para hacerlos más llamativos todavía.


En conclusión, si os gustan las historietas con una buena combinación de historicidad e imaginación, dadle una oportunidad a Valios. Podéis haceros con el primer número de esta saga de la editorial Hiperbórea por 8´95€ y con el segundo por 11´95€, contando ambos con un total de 60 páginas.

Por último, las dedicatorias que me hizo en el tomo el amable Andreu Ponsirenas Santón durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!



    

1 comentario: