miércoles, 2 de agosto de 2017

Revenge of the Queen, de Inma Ruiz – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Revenge of the Queen, el manga de Inma Ruiz (http://inmarworks.wixsite.com/inma).


El reino de Nowhereland ya lleva 150 años en guerra con el país de Beldar. Para combatir a su enemigo, Nowhereland entrena en La Jaula a sus oficiales principales, las reinas, mujeres con capacidades mágicas únicas que ponen al servicio de su tierra y de su rey. Pero Valeriya, una de estas reinas en preparación, tiene una noche un pesadilla en la que se ve así misma matando al rey de Nowhereland. A sabiendas de que su poder como reina es la premonición a través de los sueños, y debido a las dudas que empieza a sembrar en ella un joven misterioso, Valeriya empezará a mover sus fichas en un peligroso juego en donde nada es lo que parece.

Inma Ruiz ha creado un llamativo y elaborado mundo en su comic, tanto tomando elementos de cuño propio como otros del ajedrez. Respecto a los primeros rasgos, las personas de Revenge of the Queen nacen sin corazón, es decir, sin alma para poder amar, odiar o tener preferencias hasta que logran desarrollarla, dedicándose a trabajos muy mecánicos, desde mensajeros a peones, hasta lograrlo. En cuanto a los segundos, la autora logra, a partir del juego que enfrenta a las fichas blancas contra las negras, dotar a los ejércitos de Nowhereland de bastante personalidad, al ser los peones los soldados rasos, las torres, caballos y alfiles los suboficiales y las reinas las generales, con el rey Basil ejerciendo el mando supremo sobre todos ellos.

Con todo lo anterior como telón de fondo, se da lugar a una trama y unos personajes también interesantes. El argumento conspiratorio en donde el personaje principal empieza a cuestionar el mundo que le rodea ya se ha visto otras veces, pero aun así está bien llevado y se hace creíble, con una Valeriya atenta a multitud de detalles para desentrañar la verdad. Los personajes cumplen muy bien con su papel, desde las distintas reinas, con la perturbadora Cara, la atrayente Saraid o la prepotente Salima hasta los soldados de cada una de ellas, como el frío Lucan o el agradable Nyall, sin olvidar al joven que provoca que Valeriya comience a buscar conjuras. Las intenciones de este último no quedan para nada claras en este volumen, acentuando la sensación de misterio en torno a los sueños de la protagonista, sin saber que esperarse de ellos.


Respecto al dibujo, Inma Ruiz realiza unas ilustraciones que desprenden desde el primer vistazo una gran dulzura. Los personajes son tremendamente expresivos, tanto facial como corporalmente, y tanto en lo cómico como en lo serio, transmitiendo muy bien los sentimientos que van experimentando a lo largo de los capítulos de la obra. Así, Valeriya lo mismo muestra sorpresa que timidez, cansancio que horror, alegría que incomodidad… A destacar el buen trabajo que hace la autora con las personas que no han desarrollado el corazón, por la semejanza con marionetas que consigue insuflarles con solo unos trazos. Como punto a mejorar, habría que señalar que la única escena de lucha que hay es un poco confusa y sería deseable hacerla más clara. Por otra parte, los diseños del vestuario de los personajes, particularmente por su relación con el ajedrez, son muy lucidos. Además, los fondos, aunque no demasiado numerosos, cumplen con su función, y el entramado es simplemente estupendo.

En conclusión, si queréis un comic con misterio, intrigas y magia combinada con ajedrez, dadle una oportunidad a Revenge of the Queen. Podéis leer esta obra de dos maneras distintas: bien por Internet como webcomic (https://tapas.io/episode/530583) o bien en formato físico, con un tomo de unas 150 páginas, en donde, por 9€, además de los cinco primeros capítulos (de los ocho publicados hasta día de hoy), también obtendréis algunos extras sobre el proceso de creación del tebeo y un par de homenajes a la obra por parte de artistas invitados.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Inma Ruiz durante el Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario