domingo, 14 de octubre de 2018

Zinzyde, de Klaux

En la reseña de hoy toca hablar de Zinzyde, el comic obra de Klaux (https://twitter.com/EngerKlaux). 



Sanya y Zima, amigos desde niños, a medida que se han ido haciendo adultos, pese al amor que se siguen profesando, han tomado caminos muy distintos. El primero se ha convertido en soldado de la Ciudad del Norte y pronto promocionará a capitán de la misma. El segundo, por su parte, ha renegado de la urbe, y se ha convertido en un forajido y un criminal que no duda en robar y matar. Sus diversas formas de ver el mundo acabarán por hacer inevitable el enfrentamiento entre ambos. Y todo ello mientras la letal tormenta de nieve conocida como Zinzyde se cierne sobre su hogar.

Zinzyde ya apareció en su momento dentro de la tercera temporada de El Taller en forma de corta pero potente historieta en donde complicados amores homoeróticos se dan la mano con traiciones y civilizaciones amenazadas. Pues bien, el presente tomo editado por Fandogamia recupera todo lo anterior pero como tomo completo de cerca de doscientas páginas. Y el aumento de páginas no ha sido la única modificación, ya que esto también es aplicable al reparto coral, al mundo que rodea a la Ciudad del Norte y a la complejidad y pasado de los protagonistas. Así, al trío original formado por Sanya, Zima y Zander se unen otros nuevos caracteres, como la marcial Var, el estricto Resk o el ladino Heinryk, ayudando en mucho las relaciones entre los seis a que la frontera entre el bien y el mal no sea para nada nítida gracias a una escala de grises bien planteada. El trasfondo del comic y de su mundo, sin embargo, queda un tanto deslucido en comparación: el hecho de que la Ciudad del Norte no tenga un verdadero nombre o la inexplicada enemistad de Azahar con esta son un par de ejemplos de esto último. Afortunadamente, los conflictos de los personajes principales ayuda a compensar lo anterior: amor frente a deber y responsabilidad ante los que dependen de ti, genocidio frente al perdón y el regreso del hogar, honor y amistad frente a desquite…



Respecto al dibujo, Klaux continúa con un estilo similar al visto en El Taller, pero perfeccionado y consolidado. Todos los personajes son gráciles, esbeltos y bellos, con diseños de vestuario muy elegantes e incluso prácticos ante el frío. Pese a que en los capítulos primero y séptimo no quedan del todo claras, respectivamente, la persecución y la confrontación inicial, la mayor parte de las coreografías se entienden perfectamente a la primera lectura y no hay problemas en seguir la trama. Las escenas de las viñetas de Klaux pueden ser impactantes en varios sentidos, ya sean tórridas escenas sexuales o crueles traiciones por poner solo un par de ejemplos.



En conclusión, si os gustan las historias donde los protagonistas tengan que enfrentarse  decisiones que los partan en dos, dadle una oportunidad a Zinzyde. Podéis haceros con este manga de Fandogamia (excelentemente editado salvo por dos o tres viñetas pixeladas) por un precio de 8€, incluyendo entre sus 208 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como homenajes por parte de otros autores o el proceso de creación del tebeo.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Klaux in extremis durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2018. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario