domingo, 20 de enero de 2019

Kanan, el último padawan, de Greg Weisman y Pepe Larraz

En la reseña de hoy toca hablar de Kanan, el último padawan, comic que cuenta al guión con Greg Weisman (https://www.facebook.com/official.greg.weisman/) y al dibujo principalmente con Pepe Larraz (https://www.facebook.com/pepe.larraz).


En medio de las Guerras Clon, el joven padawan Caleb Dume cree haber encontrado su lugar en el mundo. Pero todo el mundo que Caleb conocía acaba de la noche a la mañana con la nefanda Orden 66 y la proclamación del Imperio. Ahora los jedis son presas del nuevo régimen y el padawan deberá aprender a sobrevivir en un universo despiadado y hostil bajo una nueva identidad: la de Kanan Jarrus.

Star Wars ha sido una saga fílmica que ha trascendido mucho más allá de su universo original, hasta el punto que varias de sus ramas dan lugar a nuevas ramificaciones. Este es el caso de Kanan, historieta que surge directamente de la serie animada de Rebels, y de su mente creadora, Greg Weisman. Pues bien, este guionista lleva al papel a Kanan Jarrus, para explicarnos sus orígenes a través de dos tomos. Así, seremos testigos de su asignación como aprendiz a la maestra Billaba, su bautismo de fuego, su paso por las Guerras Clon, la Orden 66 y su inicio en una vida a salto de mata. Y todo ello alternando con saltos temporales hacia su presente, como tripulante de la Fantasma y como miembro de la Alianza Rebelde, con una transición tan lograda que en ningún momento se pierde el lector.


Quizás uno de los mejores puntos que tiene la presente obra es lo que te hace empatizar con Kanan. Y es que es fácil ponerse en su piel, tanto cuando parece haber encontrado su destino en el campo de batalla como cuando es un fugitivo y no puede estar más perdido en el universo. Justo en esto último hay una muy buena escala de grises, ya que al convertirse en forajido para sobrevivir, el bien y el mal se difuminan para Kanan, aunque sin llegar a caer en ningún momento en el Lado Oscuro (y aún así se muestra una definición bastante gráfica de esta corrupción). Otra parte importante de la evolución de Kanan tiene que ver con las amistades y enemistades que va forjando el susodicho con el paso de los años. Para empezar, con la maestra Billaba, con simbiosis mutua que a uno le permite madurar y a la otra recuperar la confianza en sí misma. También está Janus Kamir, contrabandista que causará un hondo impacto en el padawan y que le hará replantearse muchas cosas. Los soldados clon Styles y Grey, así como el general separatista Kleeve son también importantes para el argumento, buena muestra de las vueltas que da la vida


Respecto al dibujo, Pepe Larraz tiene un estilo que encaja perfectamente con la estética de Rebels. Con unos semblantes dignos de una serie de animación, los personajes que ilustra este artista tienen miradas y gestos muy vivos, así como un lenguaje corporal a juego. Los combates, sean estos batallas campales, pequeñas escaramuzas o duelos singulares, se siguen fácilmente y con estampas espectaculares, ya sea con tiroteos o espadas láser. Los fondos también cumplen satisfactoriamente, ya sea en el interior de las naves, sobre los muy diversos planetas por los que pasa el protagonista o incluso el propio espacio exterior. Cabe destacar el diseño de los kallerianos, nueva especie de Star Wars que hace aquí su primera aparición, por su original aspecto. Tampoco se puede dejar de mencionar al colorista de la saga, David Curiel, por complementar más que bien a Larraz, así como a los dibujantes Andrea Boccardo y Jacopo Camagni por su par de números con un Kanan ya adulto, y al portadista Mark Brooks por sus espectaculares piezas.


En conclusión, si sois fans de Star Wars en general, y de Rebels en particular, dadle una oportunidad a Kanan, el último padawan. Podéis haceros con los volúmenes de 144 páginas de esta bilogía de Planeta Cómic por un precio de 16´95€ cada uno.

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Pepe Larraz en el tomo durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Qué buen dibujo, ni sabía de la existencia. Gracias por el aporte, esto lo voy a buscar (encima pocos tomos) Saludos Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se agradece que sea cortita la saga. Y de nada, un placer ayudar.

      Eliminar