domingo, 10 de marzo de 2019

Doble reseña: El Gran Libro de los Magos y Pajas mentales

En la entrada hoy toca hablar de dos obras diferentes pero unidas por lo que a humor se refiere: El Gran Libro de los Magos y Pajas mentales, la primera del guionista Cristian Timoneda (https://twitter.com/timoneda) y la dibujante Sábrina Cámara (https://twitter.com/khioora),  mientras que la segunda corre a cargo íntegramente de Sara Jotabé (https://twitter.com/sarajotabe).

En El Gran Libro de los Magos, para empezar, estamos ante un conjunto de chistes formados por dos componentes: un juego de palabras y una estampa visual que lo refuerza. Se usa (o abusa) bastante de la gracia de la palabra “mago” como contracción de “me hago” en la primera mitad del volumen, aunque según se llega a la segunda ya va habiendo mayor variedad de material cómico. Así, páginas como la de “Demagogo” con Saruman dando un mitin ante los uruk-hai o “Magacine” con Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley viendo una película, son bastante simpáticos y divertidos por lo general, sacando desde una sonrisa hasta una risa según el caso. El dibujo de Sabrina Cámara ayuda bastante a dar forma al libro, tanto por su estilo a medio camino entre lo entrañable y lo gamberro como por los guiños más o menos sutiles que hace a la cultura popular: Doctor Strange, Rincewind o Skeletor ayudarán en mucho con su complicidad, aunque aparecen no poco casos de personajes originales también de agradecer.


En conclusión, si queréis una obra divertida en relación a la fantasía, dadle una oportunidad a El Gran Libro de los Magos. Podéis haceros con esta obra de 64 páginas por un precio de 12´99€, el cual incluye, además de las estampas comentadas, como extras, una entrevista paródica a los autores, y una charla en un bar entre Dumbledore y Gandalf. Por último, la dedicatoria que me hizo Sabrina Cámara durante el Salón del Cómic de  Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!

¿Reconocéis al hechicero en cuestión?

Por otra parte, en Pajas mentales, tenemos las conversaciones y divagaciones de la autora ocurridas durante sus sesiones de estudio con sus amigos Guillén y Coral. El humor absurdo y repentino es la columna sobre la que se erige este tebeo.  Sexo, comida o materia escatológica son algunos de los temas que se tratan en este comic, muchas veces a través de, a falta de otro término más preciso, auténticas idas de olla. Ejemplos de ello los tenemos en la historieta de las sirenas que vigilan por el buen funcionamiento del alcantarillado partiendo de una visita al baño o los enamoramientos del queso Esteso. Respecto al dibujo, Sara Jotabé ilustra de manera sencilla y caricaturesca, creando figuras simples y esquemáticas con las que rápidamente lleva sus experiencias físicas y mentales al papel.


Si bien todo esto hace del presente libro uno no apto para todo tipo de lectores, por su extrañeza y forma de pasar de un tema o un pensamiento a otro sin apenas transición aparente, no deja de ser una lectura interesante para aquellos que deseen probar cosas diferentes. Podéis, pues, haceros con Pajas mentales gracias a la editorial Letrablanka por un precio de 14€. Por último, aquí dejo la firma en el tomo de la dicharachera Sara Jotabé hecha también en el Salón del Cómic de Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario