domingo, 24 de marzo de 2019

Doble reseña: Dilemas una dibujante manga y Woodland creatures

En la reseña de hoy toca hablar de no uno, sino dos tebeos: Dilemas de una dibujante manga en el mundo del arte, de Rikku Hanari (https://twitter.com/RikkuHanari) y Woodland Creatures: Almas Salvajes, de Cristina Roswell (https://twitter.com/C_Roswell), Fali Ruiz-Dávila (https://ruizdavila.wordpress.com/) al guión y con Tomás Aira (https://www.facebook.com/profile.php?id=100011952229358) al dibujo.

En Dilemas de una dibujante manga en el mundo del arte nos encontramos con Sofía, estudiante de Bellas Artes que encontrará siempre reproches en la carrera, tanto de parte del profesorado como de los compañeros, por ilustrar a la japonesa. El ir contracorriente y desear ser aceptado como uno más no es un concepto nuevo en la literatura, pero hay que reconocer que en este comic es un arquetipo bien aplicado y con el que seguramente todos nos identificaremos de alguna manera: miradas por encima del hombro, condescendencia, cuchicheos… Este desasosiego se nota de forma muy importante en el apartado gráfico, con una Sofía que intenta trascender más allá del manga hacia otros estilos, bien más realista, bien más vanguardista, algo que lleva muy bien al papel Rikku Hanari, saltando bastante bien de una modalidad a otra, aunque un servidor sin duda se queda con el agobiante emborronamiento negro aparejado a la pérdida de identidad.


En conclusión, si queréis una obra reflexiva y sincera, dadle una oportunidad a Dilemas de una dibujante manga en el mundo del arte. Podéis haceros con este fanzine de 20 páginas a un precio de 7€. Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Rikku Hanari en la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2019. ¡Gracias de nuevo!


En Woodland Creatures: Almas salvajes 0, asistimos a como una cita en un bar acaba convirtiéndose en una salvaje persecución a través de Central Park. Desde muy antiguo, a los lobos siempre se les ha dado un trasfondo místico, ya sea con la muy visual licantropía o, tal y como hizo Rosswell con su libro, con la leyenda del amaroq. Y, a partir de la novela original, Dávila echa una mano para traspasarla al comic. Y con bastante acierto. Así, estamos ante Callie, una protagonista sádica y con un total desprecio por la vida humana, secundada por Christopher, alguien mucho más humano pero que se ve arrastrado por la mujer que ama a delinquir también, formando un dúo interesante y de cuyas historias gustaría saber más, formando así un estupendo prólogo. Respecto al dibujo, Tomás Aria deleita la vista con un estilo bastante realista y con unas geniales tintas que quedan más a la vista gracias a la decisión de hacer el tebeo en un sobrio y sombrío blanco y negro.


En conclusión, si os gustan las historias protagonizas por villanos y el misticismo lupino, echadle un ojo a  Woodland Creatures: Almas salvajes 0, bien en formato físico, bien en digital gracias a la cortesía de su autora: https://www.cristinaroswell.net/muestras-samples

Por último, la dedicatoria que me hizo Fali Ruiz-Dávila en mi tomo durante el Salón del Cómic de Castilla y León de 2019. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario