lunes, 1 de abril de 2019

Entre tinieblas, de Jordi Bayarri – Volumen 2

En la reseña de hoy toca volver a hablar de la saga Entre tinieblas, serie de tebeos de Jordi Bayarri (http://anillodesirio.blogspot.com/), y más concretamente, de su segundo volumen recopilatorio, aquel que aúna los tomos 5, 6 y 7. En caso de que no conozcáis la saga, para evitaros destripes, os aconsejo dejar esta reseña para, en su lugar, leed la del siguiente enlace:  http://caballerodecastilla.blogspot.com/2012/11/entre-tinieblas-de-jordi-bayarri-tomo-1.html


Tras detener un oscuro ritual que habría traído a los Señores de la Sima de nuevo al mundo, Beryl, Dsedraj, Eilyrn y Talee prosiguen su periplo contra las fuerzas del mal. Esta peligrosa odisea les llevará por todo tipo de lugares: ciudades subterráneas, grutas volcánicas e incluso una urbe levantada sobre canales.

La historia de espada y brujería iniciada por Jordi Bayarri con Piel de dragón, continúa con tres nuevas historietas tan entretenidas como las anteriores y que permiten profundizar en el mundo de Anthaggar, ya sea mostrando nuevas sociedades o ahondando en su propia demonología. Y esto se hace de distintas maneras ya que, aunque se presentan escenarios nuevos, se actúa de distintas maneras en cada uno, con la épica clásica en la ciudad-pozo de los enanos frente a la investigación a la detectivesca de las calles de Nattutal. Los personajes siguen siendo uno de los grandes atractivos de la obra, con un cuarteto protagonista al que siempre es agradable ver interactuar entre sí, y que incluso evoluciona según avanza la serie. La única crítica que se me ocurre es el uso, en el cuarto tomo, de analepsis y prolepsis en demasía, y aunque eso no quita que la historieta se pueda seguir perfectamente, no deja de ser bastante confuso.

Respecto al dibujo, y para no repetirme demasiado, resumiré las bondades del dibujo de Jordi Bayarri: buenos combates, féminas muy atractivas, monstruos brutales y enemigos imaginativos, un coloreado que cumple más que bien…


En conclusión, si os han gustado hasta ahora Entre tinieblas, seguid avanzando con su lectura, pues no decepciona. Podéis haceros con este segundo volumen, el cual incluye los tomos 5, 6 y 7 junto a sus extras, de manos de Aleta Ediciones, por un precio de 18€ por sus cerca de 180 páginas.


Por último, la dedicatoria que me hizo en mi tomo el amable Jordi Bayarri en el Salón del Cómic de Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario