domingo, 7 de abril de 2019

Doble reseña: Botanical Witches y ABCDUNGEON

En la entrada de hoy toca hablar de dos libros de ilustraciones: por una parte, Botanical Witches, de Miriam E. G. (https://twitter.com/nairimart), y por otra, ABCDUNGEON, de Jae Tanaka (https://www.facebook.com/jae.tanaka.3).


En Botanical Witches, Miriam E. G. nos presenta, aprovechando el Inktober de 2018, una serie de treinta y una brujas relacionadas con algún tipo de planta de la que sacan su poder. Esta recopilación, además de mostrar un buen catálogo de todo tipo de flores, presenta a las hechiceras no como entes terribles, sino como jóvenes ordinarias haciendo su día a día, transmitiendo una gran calma en el proceso. Respecto al dibujo, Miriam E. G., en consonancia con la calma previamente mencionada, nos presenta a unas brujas de semblante y modos muy agradables, con diseños bastante variopintos y que hace diferenciarse a las protagonistas unas de otras de una forma u otra, de tal manera que todo lector acabará por tener una favorita.


En conclusión, si queréis un libro de ilustraciones simpático y con el que recrearos la vista, dadle una oportunidad a Botanical Witches. Podéis haceros con este fanzine de 40 páginas (con algunos bocetos e imágenes descartadas a modo de extras) por un precio de 9€. Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Miriam E.  G. en el tomo durante la Japan Weekend de Madrid de febrero 2019. ¡Gracias de nuevo!


En ABCDUNGEON, por otro lado, Tanaka sigue con la ruta ya marcada en Dungeonland (reseña aquí), en lo que se refiere a presentarnos todo un bestiario de criaturas que perfectamente tendrían cabida en las mazmorras de juegos de rol. Ahora bien, en esta ocasión los nuevos monstruos y espectros desfilan en un riguroso orden alfabético de la A a la Z, saliendo el autor airoso de un desafío mucho más complejo de lo que podría parecer. Así, vemos criaturas no solo roleras, sino también de distintas procedencias folclóricas o mitológicas, algo que añade variedad y riqueza al conjunto. Respecto al dibujo, Jae Tanaka lleva al papel, junto a sus amenazadores monstruos, todo tipo de sensaciones: desagradables desnudos, tragedias fantasmales, peligrosidad más o menos sutil… y todo ello con mucha imaginación de por medio.


En conclusión, si os gustan los bestiarios monstruosos, dadle una oportunidad a ABCDUNGEON. Podéis haceros con este fanzine de 28 páginas por un precio de 6€. Por último, la dedicatoria que me hizo Jae Tanaka en el tomo durante el Heroes Comic Con de Madrid de 2018. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario