martes, 23 de abril de 2019

La piedad del Primero, de Pablo Bueno

Dado que hoy es el Día del Libro y por variar un poco, toca reseña relámpago: La piedad del Primero, novela obra de Pablo Bueno (https://twitter.com/PabBueno).


Marc, Philipe, Gaulton, Mathius y Jean, cuando eran muy pequeños, fueron apartados de sus familias y llevados hasta un remoto convento. Allí se les dio una vida austera y un entrenamiento espartano en todo tipo de materias. Pasaron los años y, finalmente, descubrieron su destino: convertirse en inquisidores del Imperio para combatir a las fuerzas de la oscuridad y proteger a sus conciudadanos.

Leí La piedad del Primero hace algún tiempo. Sin embargo, todavía recuerdo bastantes cosas de él. En primer lugar que, pese a tener bastantes páginas (algo más de 550), no se me hizo largo o pesado en ningún momento. Al contrario, es una lectura bastante amena y bien estructurada: el primer tercio está dedicado al adiestramiento de los protagonistas y a la forja de su amistad; el intermedio nos muestra las primeras misiones de los cinco inquisidores bisoños; y la última parte, en la cual no entraré en detalles para no destripar la trama a posibles lectores, pondrá patas arriba el mundo de Marc. Los detalles del mundo creado por Pablo Bueno, al ser servidos con cuentagotas y astucia,  no solo no abruman, sino que dejan con ganas de saber más: la organización inquisitorial, la religión que profesa, las diversas regiones que defiende, los enemigos, humanos o no, a los que se enfrenta… Los personajes principales están bien construidos y cimentados y, pese a que Marc, el protagonista, puede ser identificado como el más perfecto y aburrido del quinteto, todos transmiten auténtica camaradería y hermandad entre sí: el orgulloso y tuerto Gaulton, el fornido y campechano Philipe, el taciturno y sigiloso Jean, el poético y mestizo Mathius… La única pega que se me ocurre, además de lo ya citado sobre Marc, es la sorpresa al final del volumen, pues ya se deja entrever unas cuantas páginas más atrás, aunque esto, por otra parte, no quita que la lectura siga siendo entretenida e interesante para el lector, curioso por ver a dónde conduce el susodicho giro de la trama.

En conclusión, si os gustan los libros de fantasía con un buen elenco protagónico sobre un mundo trabajado, dadle una oportunidad a La piedad del Primero, inicio de la trilogía con el mismo nombre. Podéis haceros con este libro de 576 páginas de la editorial Sportula por un precio de 22€ en formato físico y de 3´49€ en versión digital.

Por último, la dedicatoria que me hizo Pablo Bueno en el festival Celsius de 2018. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

2 comentarios:

  1. Por lo que dices no parece una novela en exceso original, aunque me ha llamado la atención el hecho de que los protagonistas sean inquisidores, además tanto el formato físico como el digital tienen un precio ajustado, pero el hecho de que sea el primer libro de una trilogía puede ser un hándicap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás su argumento no sea el más original del mundo, pero está muy bien ejecutado y Bueno te hace interesarte por los personajes que lo sustentan.
      Respecto a que sea el principio de una trilogía, tampoco sabría decirte; a mí me enganchó y ya tengo en la pila de pendientes la segunda y la tercera parte esperando ser leídas.

      Eliminar