domingo, 14 de julio de 2019

La radio de Delley, de Álex Martínez y Xavier Bonet

En la reseña de hoy toca hablar de La radio de Delley, tebeo que cuenta al guión con Alex Martínez y al dibujo con Xavier Bonet (https://twitter.com/xbonetp).


En el pueblo de Delley, el trío de amigos formado por Jeremy, Stella y Sam ha conseguido una antigua radio en un mercadillo de barrio. Poco esperaban los tres niños contactar con alguien el mismo día de la compra. Pero menos aún esperaban que la radio les condujese a un granero abandonado en dónde se encuentran unos huesos humanos… y el fantasma de su propietaria junto a ellos.

Siempre es un placer leer tebeos para todos los públicos. No infantiles, no, sino aquellos que pueden ser disfrutados tanto por un niño como por un adulto. La radio de Delley es uno de estos casos. La obra en cuestión es disfrutable por varios motivos. Para empezar, su buena mezcla de géneros: aventura, investigación de un crimen, misterio, fantasmas…  Por otra parte, la personalidad de la fantasma de la historieta, que se hace sumamente entrañable y ayuda a hacer la lectura mucho más entretenida y acercarla más a la comedia que al thriller. Por último, el hecho de ambientar la obra en los ochenta también le otorga un encanto especial a la lectura, y además condiciona los métodos de investigación, sin teléfonos móviles o Internet de por medio para facilitarla. Criticable sería, de cara a los lectores más veteranos, que el misterio del cadáver se llega a entrever en la segunda mitad de la lectura con facilidad y rapidez.

Respecto al dibujo, Xavier Bonet lleva al papel un estilo simpático y bonachón que entra rápidamente por los ojos. Los personajes resultan rápidamente adorables gracias a unas formas tan geométricas como cartoon, siendo además muy expresivos y rápidamente diferenciables entre sí. El toque ochentero está muy bien conseguido, y no solamente por la estética general del comic, sino también por referencias como el aire más que evidente del protagonista a Marty McFly o el guiño a Street Fighter. No faltan tampoco buenos escenarios de magnífico coloreado e incluso chistes gráficos que hacen la lectura más divertida si cabe.


En conclusión, si estáis buscando un tebeo para todas las edades que combine humor y misterio y sois fans de obras como Los Goonies o Stranger Things,  no dudéis en dar una oportunidad a La radio de Delley. Podéis haceros con este tebeo de Ediciones Babylon de 60 páginas por un precio de 11´95€.

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Álex Martínez y Xavier Bonet durante el Cómic Barcelona de 2019. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Normalmente se da mucha importancia a obras ambiciosas y maduras, de enrevesados argumentos, destinadas a un lector formado, con años de bagaje. Pero nunca hay que olvidar que es muy importante que se sigan publicando tebeos destinados a todos los públicos, que consigan enganchar a nuevas generaciones al noveno arte. Esta obra parece que reúne estas últimas características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón; si no se aficiona al público desde joven en el amor a los comics, todas esas obras sesudas y complejas se quedarán sin lectores adultos que las disfruten.

      A modo de curiosidad: "La radio de Delley" será publicada en Estados Unidos también. Todo un logro traspasar las fronteras nacionales.

      Eliminar