domingo, 9 de febrero de 2020

Por un puñado de dracmas, de Iván García y Ruth O´Leary

En la reseña de hoy toca hablar de Por un puñado de dracmas, tebeo que cuenta con el guión de Iván García (https://twitter.com/ivangarciacomic) y el dibujo de Ruth O’Leary  (https://www.instagram.com/ruth_bones_/). Aprovecho este párrafo para agradecer a la editorial Grafito mandarme el ejemplar que estoy a punto de reseñar.


En la polis de Crisondion, en Epiro, un gran león de melena negra amenaza a los ciudadanos. Muchos cazadores y guerreros acuden a la llamada del tirano de la ciudad, dispuestos a cobrar una cuantiosa recompensa por matar a la bestia. Entre ellos se encuentran el ateniense Proteas y el espartano Leotíquidas, dúo atípico que tendrá que hacer equipo si quiere triunfar contra el león… e incluso sobrevivir.

La Antigua Grecia, con su mitología, historia, política, sociedad y cultura es un escenario más que atractivo para ubicar relatos de muy distinto tipo. Y Por un puñado de dracmas no es una excepción. Para empezar, tenemos la clásica situación de una criatura mortífera que asedia a los habitantes de una población y, por otra parte, la de varios mercenarios que quieren ganarse un buen sueldo con un trabajo arriesgado pero relativamente rápido. Ahora bien, pese a que esta combinación del género de monstruos y del western ya de por sí resulta curiosa e interesante, este tebeo tiene mucho más que ofrecer. Por un lado, la buena labor de documentación hecha: la organización de una polis, los banquetes helénicos, la altísima oferta de mercenarios griegos tras el fin de la Guerra del Peloponeso, la existencia del mundo fronterizo a la Hélade (tal y como Tracia o Iliria) e incluso ese sentido tan irónico de muchas de las profecías olímpicas. Por otra parte, el buen juego de opuestos no tan opuestos que conforman Proteas y Leotíquidas, sorprendiendo al lector por no ser los típicos ciudadanos de, respectivamente, Atenas y Esparta. En este aspecto, lo único que se me ocurre criticar es que el título de tirano se entiende de una manera demasiado actual, es decir, sin atenerse a su sentido pasado. También es de justicia decir, sin embargo, cómo se mantiene la tensión respecto al león y el misterio que hay a su alrededor, correspondiendo al lector, en cierto momento, razonar si se está ante una manifestación divina o racional.

Respecto al dibujo, Ruth O´Learly lleva de manera magnífica la Antigua Grecia al papel. Los escenarios, no del todo urbanos, ni del todo salvajes, dan fondo en todo momento a las viñetas. Y estos están particularmente vivos, sobre todo si hablamos de Crisondion, puesto que se nota la actividad humana en su interior, con el comercio, las fiestas o las guardias. Los personajes tienen algún rasgo particular que sirven para diferenciarlos rápidamente, puesto que el vestuario, salvo un par de casos, se suele parecer mucho, algo bien hecho dado que el vestuario griego, al menos en el terreno masculino, no era demasiado variado.  La ilustradora sabe además dotar muy bien de aire cómico a las escenas más humorísticas al mismo tiempo que da seriedad a las más solemnes y tensas; lo mismo se puede aplicar al contraste entre lo épico y lo cotidiano o costumbrista, todo ello con un sobrio coloreado de por medio que cumple satisfactoriamente su misión.


En conclusión, si os gusta la Antigua Grecia y obras que combinen muy bien diversos géneros, dadle una oportunidad a Por un puñado de dracmas. Podéis haceros con este tebeo de Grafito, desde el día 13 de febrero, por un precio de 20€ incluyendo entre sus 136 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre el proceso de creación de la misma. Aquí un enlace con las primeras páginas del tebeo, cortesía de la editorial: https://www.grafitoeditorial.com/wp-content/uploads/2020/01/Lee-primeras-p%C3%A1ginas-POR-UN-PU%C3%91ADO-DE-DRACMAS_GrafitoEditorial.pdf

4 comentarios:

  1. Ya solo con la ambientación en la antigua Grecia han captado mi atención. Tiene buena pinta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una grata sorpresa, desde luego. Y si te gusta la Antigua Grecia, muy recomendable, por supuesto.

      Eliminar
  2. Con el título me he quedado "¡¡faaaaaa, qué bueno!!" XD XD XD. Hay que ver la historia del león...capaz que resulta que es mejor que los humanos :). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título ya tiene unas connotaciones de western muy , muy apropiadas, sí, ja, ja, ja, ja. Respecto al león... bueno, te toca descubrirlo por tu propia cuenta.

      Eliminar