domingo, 12 de abril de 2020

El subsuelo, de Víctor Solana


En la reseña de hoy toca hablar de El subsuelo, tebeo obra de Víctor Solana (https://twitter.com/victor_solana).


Dulze es una ladrona ciega que vive en Ciudad Gas, una decadente urbe bajo la férrea y narcótica dictadura del monstruoso Damabiah. Pero Dulze es distinta al resto de sus conciudadanos: ella ha entablado contacto con el dios Sol, ser bondadoso y luminoso. Y para alcanzar a Sol y un futuro mejor, Dulze comenzará un peregrinaje que, para bien o para mal, lo cambiará todo.

Las obras postapocalípticas suelen mostrarnos a una humanidad que ha ido a peor en lo político, religioso, social, ético, tecnológico, biológico… En este caso, El subsuelo no es una excepción: gente que fuera de las ciudades vive como en la Edad de Piedra, mientras que los urbanitas son amansados mediante drogas y sexo para que no protesten contra su degenerado destino. Ahora bien, este comic también usa un cimiento clave del género: la búsqueda de una vida mejor e incluso una salvación. Y eso es lo que hace que este tipo de narraciones no sean simplemente deprimentes, por el deseo del ser humano de seguir adelante y prosperar. De esta obra se podrían decir muchas cosas, pero dado que es muy difícil hacerlo sin destripar la trama, no profundizaré mucho. En su lugar, solo daré un par de pinceladas sobre ella. Para empezar, el mundo del autor está bien construido, tal y como con las diferencias entre las sociedades de tribales y ciudadanos; el misterio en torno a Sol está bien llevado y provoca al lector ganas de ver cómo acabará; y el retrato que se hace de las sociedades humanas hará sonreír de vez en cuando con ironía ante las historias que siempre están condenadas a repetirse. De señalar un par de defectos se tendría que hablar de que la historieta se puede hacer muy larga con sus 184 páginas y que hacia el final hay un par de incoherencias por parte de algunos personajes, aunque afortunadamente nada de esto empaña demasiado la lectura del tomo.


Respecto al dibujo, el estilo de Víctor Solana es más que apropiado para el entorno de Dulze, con bosquejos pretendidamente sucios y desagradables tanto para los escenarios como para los personajes: ruinas, bacanales, látex tan negro como ajustado, festines de ojos, máquinas que se inyectan a la piel, mutaciones muy visuales, cerebros fuera de sus cráneos, escatología, esclavitud, músculos quemados, desgarros… En este sentido, se puede decir sin tapujos que Solana, con unos pocos trazos, es bien capaz de perturbar ánimos con sus impactantes diseños. La elección de los colores, además, también es premeditadamente machacona, pues además del blanco y el negro, apenas se ve otra cosa que rojo, marrón y azul.


En conclusión, aunque no es una obra para niños ni para adultos bajos de ánimo, El subsuelo en una lectura entretenida que no deja indiferente y sobre la que se pueden incluso hacer algunos paralelismos con la actualidad. Podéis haceros con este comic de GP Ediciones por un precio de 18€, contando el mismo con 184 páginas.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Víctor Solana durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario