miércoles, 23 de julio de 2014

Crónica de Level Up León 2014 – Primera Parte

Hoy toca hablar del Level Up León (o LUL) de 2014, evento comiquero que se celebró los pasados días 18, 19 y 20 de julio, teniendo un servidor el placer de asistir el sábado 19.


Lo primero que se ha notado de esta edición ha sido el cambio de recinto. Debido a que el Espacio Vías se ha quedado pequeño para la gran cantidad de gente que acudía al evento, este se ha llevado a la Escuela de Ingenierías e Informática de la Universidad de León. Las ventajas de esto eran que el recinto era más grande y la gente podía pasear más tranquilamente, así como ofrecerse un mayor número de actividades. Si bien se podrían haber echado de menos el ocio al aire libre de las anteriores ediciones, el hecho de que llovió abundantemente favoreció que todo se hiciera bajo techo.

Abriendo el lugar a las 11:00, nada más entrar y después de pagar la entrada (solo 3€, siendo esta canjeable por una bebida en el bar del recinto, un gran detalle del Pacto de Janas, los organizadores del LUL), se encontraba uno en un bello recinto que consistía en dos anillos, uno encima del otro, que formaban la planta baja y la planta primera, respectivamente. En ambos pisos había varias aulas que se usaban para distintas actividades, ya fueran charlas, talleres, partidas de rol ¡e incluso un simulador de vuelo! Lo que diferenciaba a un piso de otro eran sus pasillos: en el bajo estaba la zona comercial y con stands de fanzines, mientras que arriba estaban el Artist Alley, los videojuegos y los juegos de mesa. Además, contaba el edificio con numerosos cuartos de baño (6) por lo que así también se evitaron aglomeraciones.


Abriendo el recinto entró poca gente en un primer momento, pero se iría llenando después, aunque nunca hasta un punto agobiante gracias a la magnitud del recinto. Lo primero con lo que me topé fue con el stand del Pacto de Janas, que además de contar con camisetas conmemorativas del evento, también ofrecía a los asistentes los libros y comics de los autores invitados, aprovechando para hacerme con Sandía para cenar de Javi de Castro.


Una vez hecho esto, me puse a rondar en la zona de los fanzines, habiendo acudido al evento, entre otros, Morán y Laurielle, Andergraun y Comikreadores. Aprovechando la ocasión, conseguí el ¡Eh, Tío! de Morán y varias firmas, tanto en este tebeo como en tomos que ya tenía, como el quinto de Andergraun o La Última Barrera, completándolos con los autores que me faltaban.



A continuación iba a dirigirme a la sesión de firmas que había de 12:00 – 14:00, pero la organización tuvo problemas aquí: no solo se cambiaron de sitio (de un aula al pasillo), sino que las retrasaron. Esto se debió al cambio de recinto, contrastando con la puntualidad y precisión de ediciones anteriores. Entre que se organizaban las firmas, decidí echar un vistazo en el piso de arriba. Allí pude echar un ojo al Artist Alley, donde Javier García Miranda me dedicó el tercer número de la revista Pulp Comics Magazine. También me encontré allí con Aitor I. Eraña, el cual me comentó que para la versión de Freaks en papel solo le quedaban dos páginas, siendo ya el resto trabajo de los editores. A su vez hallé en aquel lugar a Pirot Jere, que al igual que sus compañeros de oficio hacía encargos y vendía merchandising.




Ya resuelto el tema de las Sesiones de Firmas, me dispuse a asistir a ellas. En este sentido también se notó lo del cambio del recinto, ya que en anteriores fechas se desplegaba un toldo en la plaza del Espacio Vías y los autores firmaban bajo él, como si de una feria del libro se tratase, lo que bien podía ser un reclamo para curiosos que no supiesen que se estaba celebrando el evento. En fin, allí me topé con Raúl Arnáiz, que me dedicó su cuarto tomo de Leyendas de Parva Terra, teniendo mientras con él y con Mari Paz Villar una más que agradable charla. Otra diferencia con anteriores ediciones es que no estaban todos los autores al mismo tiempo, dosificándose a lo largo de los tres días que dura el salón.

Mención especial merecen los cosplayers de Level Up León 2014, siendo este año, hasta donde yo recuerdo, el año que más disfraces ha habido, bastante trabajados en su mayoría, engalanando aún más el evento.






Y hasta aquí la primera parte de la crónica. Hasta el momento, pese a algún inconveniente, me lo pasé muy bien, con la organización siempre dispuesta a aclararte las dudas y a que todos disfruten lo máximo posible. Más adelante, la conclusión (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/07/cronica-de-level-up-leon-2014-segunda.html).

5 comentarios:

  1. Lindos los trajes cosplay, especialmente esa Tifa, mmmmmm XD.
    Me llamó la atención el título: Sandía para cenar, luego de leerlo (y con tooooda la tranquilidad del mundo) esperaré tu análisis :).
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota para darle prioridad a "Sandía para cenar" en lo que respecta a leerla y reseñarla, que si lo pide un seguidor, habrá que hacerlo.

      Eliminar
    2. Eso, eso. Haz caso a tus liiiindos seguidores XD. Abrazos

      Eliminar
  2. De momento parace que mereció la pena la visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de pasarte por León cuando se celebre, yo no dudaría en asistir: llevo desde la primera edición (ya van cinco) y siempre sales igual o más contento que la vez anterior.

      Eliminar