miércoles, 2 de julio de 2014

Piel de Dragón, de Jordi Bayarri

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Piel de Dragón, el tebeo de Jordi Bayarri (http://anillodesirio.blogspot.com.es/).


Beryl desde joven posee un extraño aspecto draconiano con escamas y cuernos. Para poner remedio a su mal, viajara a Jyssmär, la ciudad de los magos, donde espera encontrar un remedio. En su camino a la curación, se topará con temibles mercenarios que quieren hacerlo prisionero, así como con asesinos que quieren quitarle la vida. ¿El motivo? Beryl no lo sabe, pero no estará solo en su viaje, ya que le acompañaran el elfo Ávalar y la maga Theera.

Piel de Dragón es un comic de aventuras en el más clásico sentido de la palabra: tiene peleas de espadas, brujería, orígenes misteriosos… Goza de algunas ideas bastante originales, como el misterio que hay tras el extraño aspecto del protagonista o que Ávalar sea un auténtico golfo, cuando normalmente los elfos son representados como seres inmortales muy puros. La relación entre Beryl y Theera es otro gran aporte de la historieta, con una evolución y una forma de ser muy agradable, rescatándose mutuamente el uno al otro a lo largo de la obra, gran detalle al no darle solo relieve al héroe, sino también a la heroína. El hecho de que haya varios grupos de villanos, cada uno con objetivos opuestos entre sí, hace la obra todavía más interesante, siendo verosímiles y creíbles los motivos que llevan a los villanos a hacer el mal. También cabe señalar el trasfondo, dándose los primeros pasos en el universo de Anthaggar, es decir, de lo que se acabará convirtiendo en la saga de Entre Tinieblas, introduciéndose ya personajes, lugares y el trasfondo de la Era de la Tiniebla.

Respecto al dibujo, Jordi Bayarri tiene un estilo muy simpático a la vista, con personajes de rostros muy efusivos, y con una gran imaginación a la hora de crear el vestuario, como las armaduras y el aspecto en general de los mercenarios Llhÿr. Las coreografías de los combates están muy bien diseñadas, aunque algún combate da la sensación de resolverse demasiado rápido. Todo esto queda completo con escenarios y paisajes bastante detallados, habiendo a lo largo del tebeo un uso muy bonito del coloreado.


En conclusión, si os gustan las historias de magia y aventuras, dadle una oportunidad a Piel Dragón, que por otra parte es el prólogo de la estupenda saga épica de Entre Tinieblas (reseña aquí: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2012/11/entre-tinieblas-de-jordi-bayarri-tomo-1.html). Os podéis hacer con esta obra de 100 páginas de Aleta Ediciones por un precio de 12€. Aquí dejo un enlace a las primeras páginas de la historieta:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.178697462171459.35975.174970749210797&type=1

Por último, la dedicatoria que hizo el jovial Jordi Bayarri durante el Expocomic de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!

4 comentarios:

  1. Tienes dedicatorias para abrir un museo del buen arte...yo iría XD. Gran reseña Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado!

      Ja, ja, ja, ja, si, habrá que pensar un día en hacer una exposición o algo.

      Eliminar
  2. Es un estupendo prólogo a la serie regular de Entre Tinieblas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me leí primero Entre Tinieblas (hasta la mitad de lo que hay a día de hoy), y luego Piel de Dragón, como precuela vaya.

      Eliminar