miércoles, 30 de julio de 2014

Sandía para cenar, de Javi de Castro

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Sandía para cenar, tebeo obra de Javi de Castro (http://lapizinestable.blogspot.com.es/).


La vida de Rubén va viento en popa: se ha emancipado y posee un piso, trabaja en un buen empleo, tiene buenos amigos… Pero llega a su vida algo que manda al traste su tranquilidad: Santi, una sandía antropomórfica muy gorrona y juerguista.

Esta curiosa obra mezcla distintos géneros, haciéndolo con bastante acierto: por un lado el costumbrismo, mostrando como es el día a día de un joven, luego el surrealismo y el realismo mágico al aparecer Santi, y finalmente, ciencia ficción y humor absurdo. El tebeo ataca a la gorronería y a la irresponsabilidad con el alcohol, siendo moralista en este sentido. Uno de los mejores puntos de la historieta son los diálogos, muy naturales y bien llevados, consiguiendo hacer pasar por normal una trama tan surrealista como que una sandía se apodere de la casa de alguien y revolucione su vida.

Respecto al dibujo, Javi de Castro tiene un estilo muy simpático y resultón a la vista, hasta el punto de hacer parecer buen tipo a un parásito como Santi. Tiene la capacidad de representar muy bien elementos del día a día de Rubén, tanto en el medio laboral como en el del ocio, lo que consigue darle una gran cotidianidad al relato. Llama la atención que el tebeo use solo tres colores, en comparación a la habitual combinación de blanco y negro o a todo color: blanco, negro y verde, siendo muy original esto último, así como útil por lo que a la sandía se refiere, para hacerla destacar.  


En conclusión, si buscáis una historieta interesante y sobre todo original, dadle una oportunidad a Sandía para cenar. Os podéis hacer con esta obra de manos de Thermozero Cómics por un precio de 8€, contando el tebeo con unas 80 páginas.

Por último, la dedicatoria que hizo en el tomo Javi de Castro durante el Level Up León de 2014. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Uy Master of masters, gracias por reseñar esto tan rápido!!!! Fantasía, humor y costumbrismo en una obra...encima 3 colores, tal como señalas es original; de hecho creo que sólo en Sin City apenas ponían otros colores cuando es blanco y negro: en yellow bastard aparecía amarillo (duh!!!) pero, salvando excepciones, no conozco obras que jueguen así con la paleta (muchas vecs por el riesgo que conlleva)
    Buena dedicatoria...la sandía posee alcohol en sus manos, yupiiii :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también lo he visto en contadas ocasiones, y si acaso, la única que recuerdo ahora es "Allegretto", de Borja Yagüe.

      Eliminar
  2. este tebeo suele hacerme cantar cabeza de sandia, cabeza de sandiiia, de color rojo y no me acuerdo lo que sigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, personalmente, "cabeza de sandía" me recuerda aquel grito de Abe Simpson:

      https://www.youtube.com/watch?v=Sr4qJu33nzM

      Eliminar