sábado, 28 de agosto de 2021

El último rey mono, de Marina Golondrina

En la reseña de hoy toca hablar de El último Rey Mono, relato corto de Marina Golondrina (https://twitter.com/MGolondrinart).



Hanú es un himaya (u hombre mono) que, por lo exótico de su derrotada raza, es exhibido en el circo de Igo como trapecista, aprovechándose el director del espectáculo de la agilidad y los reflejos del esclavizado simio. La tristona y encadenada existencia de Hanú, sin embargo, empezará a cambiar cuando conozca a Dinis, uno de sus espectadores más jóvenes.

 

Un tema recurrente en las artes y en la mentalidad humana es la libertad, un don muy preciado que muchos ni saben que tienen.  Y aquí es donde entran obras como El último Rey Mono, para recordarnos esta cuestión: Hanú es un esclavo cuya función es entretener a los otros y hacerles sonreír y asombrarse, pese a estar él seriamente deprimido, tanto por su situación particular como por la de sus semejantes, los himaya. Ahora bien, como la esperanza puede aparecer incluso en los sitios más inesperados, un miembro del público animará al acróbata con su inocencia, ingenuidad y buena intención: Dinis, un niño humano que admira a Hanú desde lo más profundo de su ser y que provocará que se inspiren mutuamente el uno al otro.

 

Cuestión importante es señalar que Dinis es humano, por subrayar que las personas son, en este mundo, la facción dominante y que ha puesto a otras criaturas inteligentes (mayoritariamente animales antropomórficos) bajo su dominio a través de La Torre, una poderosa institución, tan ominosa como misteriosa. Y es que este relato corto es parte de un universo más grande que la autora está escribiendo en estos momentos, haciendo Golondrina muy bien trabajo con El último Rey Mono para poner los dientes largos a su público, haciéndole sentir gran curiosidad por su mundo y por el destino que correrá su simiesco personaje. Eso sí, de criticar algo habría que señalar que, sin contar con Hanú y Dinis, el resto de los personajes están poco desarrollados y son bastante maniqueos, aunque siempre se podría justificar esto con las pocas páginas del presente relato.

 

En conclusión, si queréis una obra de fantasía entrañable y con una relación bonita entre sus protagonistas, dadle una oportunidad a El último Rey Mono. Podéis haceros con este fanzine de 66 páginas de NEUH que, además de la narración en sí, contiene algunos extras, como ilustraciones del personaje que da título al presente volumen de manos de su propia creadora.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Marina Golondrina durante el Celsius 2021. ¡Gracias de nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario