sábado, 14 de agosto de 2021

La ciudad de 3, de Ottavia Allgood

En la reseña de hoy toca hablar de La ciudad de 3, la novela corta de Ottavia Allgood (https://twitter.com/OttaviaAllgood).

 


La Tierra fue conquistada por la raza alienígena conocida como los Annunaki hace ya varias décadas. La humanidad está subyugada a los extraterrestres, controlada por chips que tienen implantados sus integrantes para asegurar que sean dóciles como ganado, pues los invasores han encontrado en los humanos un alimento delicioso. Pero no todo está perdido: el Predicador ha llegado a 3, una de las ciudades más importantes del domino Annunaki. Y si se encuentra en esta urbe con Kyu, una mítica hacker anterior a la invasión alienígena, es posible que puedan asestar un golpe mortal a los extraterrestres y devolver así la Tierra a los humanos.

 

Las invasiones extraterrestres son un tema recurrente en la ciencia ficción. Ahora bien, una invasión rematada con éxito por parte de los xenos ya es otra cuestión mucho menos tratada. Y aquí es dónde la autora logra muy bien exaltar los sentimientos del lector, al mostrar a los humanos como ganado: los hombres bajo el título de Esclavos y las mujeres bajo el de Creadoras, para que el proceso encadenado de antropofagia no acabe nunca. Rabia, ansia de libertad, frustración… Todo ello repercute en que sintamos bastante simpatía por personajes humanos que no están esclavizados ni en lo físico ni en lo mental como pueden ser el Anciano o el Predicador, por querer revertir la situación. Estos protagonistas no alienados están por lo general bien retratados a través de los dos tipos de capítulos que hay en la obra: los de los días previos al ataque y victoria Annunaki (2020, como quién dice) y el presente, un par de generaciones después. Estos saltos temporales están bien llevados y contribuyen a que la trama sea ágil y vaya dejando pistas de lo que está por pasar.

 

Ahora bien, la obra tiene sus lacras. Aviso de que a partir de aquí destripo datos importantes de la trama, por lo que si os interesa leerla no prosigáis leyendo esta reseña. Dicho esto, comencemos con lo no tan bueno. Para empezar, hay que señalar que es insultantemente fácil como el Predicador y Kyu derrotan a los Annunaki, quitándole toda la épica al desafío de la liberación de la humanidad, más si atendemos al hecho de que en la sinopsis del libro se nos dice que la ciudad de 3 (el nombre que le dan a París los invasores) es “uno de los bastiones mejor protegidos por el invasor”. Pero peor todavía es lo que decide hacer este dúo con la humanidad tras liberarla: purgan vía asesinato a todos los Perdidos (supervivientes del mundo anterior a la invasión) que no coinciden con su ideología, limitan los conocimientos a los que pueden acceder los Esclavos y Creadoras liberados y deciden modificar, mediante los chips extraterrestres, el deseo de poder humano. O, dicho de otra manera, se intercambia una dictadura por otra y que redundará por igual en el alineamiento humano, con gente que se declaraba totalmente en contra de la religión y a favor de la libertad para convertirse en deidades despóticas, acabando con el libre albedrío. Y para rematar la jugada: todo ello no se relata de manera neutral o desapasionada, sino que la voz narradora comulga totalmente con el planteamiento.

 

En conclusión, La ciudad de 3 es un libro que tiene buen planteamiento y desarrollo, pero que también posee un desenlace terrible e incoherente con su trama y los protagonistas que lo llevan a cabo… sin haberse pretendido crear una distopía con él. Podéis haceros con esta novela corta de 295 páginas gracias a Ediciones Cerbero, bien en formato físico (5€), bien en formato digital (1,90€).

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Ottavia Allgood durante el Celsius de 2021. ¡Gracias de nuevo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario