sábado, 7 de agosto de 2021

Repasando fanzines

Aunque todavía no estamos fuera de peligro en lo tocante a la pandemia, ya se empiezan a notar aquí y allá avances. Uno de ellos tiene que ver con que en el horizonte ya vuelven a aparecer eventos comiqueros. Y, como bien sabrán los lectores de este blog, este tipo de festivales suele traer consigo algo difícil de conseguir en nuestras librerías habituales: fanzines. Y justo para eso está el presente artículo: para hablar de tres autores a los que quizás encontréis en futuribles eventos españoles.

 

El primer de ellos es Yokai Sketchbook, libro de ilustraciones de Ayakashiis (https://twitter.com/Ayakashiis), en donde la autora nos regala la vista con versiones muy dulces de distintas criaturas del folclore japonés: los oni, tanuki, dodomeki… Y es que, aunque varios de los espíritus tengan sin duda un punto aterrador, la ilustradora es capaz de darle a todos un aspecto entrañable, tal y como con la muy tétrica Kuchisake-onna. Variando con el formato típico del sketchbook, no solo hay dibujos, sino también un glosario en donde se dan detalles sobre las criaturas míticas que en él aparecen. 



Otro fanzine es El Violín Rojo, de The Curly Fugu (https://www.facebook.com/TheCurlyFugu), donde su autora nos vuelve a traer un cuento de terror ilustrado como con Aquel que viene, aunque mucho mejor estructurado y narrado que el anterior, lo cual es señal de su evolución y mejoría como escritora. En este poema narrativo (nada mal rimado, por cierto), asiste el lector a la trágica existencia de Pierrot, el payaso triste del violín, encadenado por siempre por sus compañeros, sea dando espectaculares conciertos para el público o descansando de ellos… por el temor que le tienen al músico. Se juega así bastante bien con la anticipación de lector, que tiene clarísimo que algo malo va a pasar cuando el payaso se vea liberado y, lo mejor de todo, dando otra vuelta de tuerca tras ese algo malo, convirtiendo así la tragedia en algo más terrible y chocante. El dibujo acompaña en todo momento al texto, melancólico la mayor parte del tiempo y sanguinolento y terrible cuando se procede al clímax, usando solo tres colores muy vistosos: blanco, negro y rojo.



Por último, Blue Bandits!, de Alejandro Rosique (https://www.facebook.com/hijos.de.deimos.infeccion), nos habla de la Guerra de Vietnam desde el aire, a lomos de cazas americanos, con un combate aéreo durante la operación Linebacker. Lectura ideal para aquellos que disfrutan de la épica de los aeroplanos bélicos, con una relación bastante entrañable entre los pilotos americanos, con mucha broma y camaradería. a lo Top Gun. Hay alguna que otra viñeta un poco confusa por el caos de la batalla, aunque nada que no se pueda solucionar con más experiencia y quizás color. Además de todo lo anterior, cabe destacar la buena documentación tras la obra, tanto en lo referente al contexto histórico como en lo que respecta a los aviones, muy bien llevados al papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario