domingo, 27 de julio de 2014

Crónica de Level Up León 2014 – Segunda Parte y Conclusión

Hoy toca hacer la conclusión de la crónica del sábado del Level Up León 2014 (aquí el enlace a la primera parte de la crónica: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/07/cronica-de-level-up-leon-2014-primera.html).


Después de hacer una pausa para comer, volví a la Escuela de Ingenierías e Informática. Llamo la atención que, en comparación con los años anteriores, no hubo una pausa de 14:00 a 16:30 para ir a comer, sino que tanto el recinto como los stands siguieron abiertos.

Aproveche a que quedaba un rato largo para que empezara la charla de Comikreadores (se había trasladado de la mañana a la tarde) y empecé a indagar por la Universidad. Pude comprobar que el Pacto de Janas, como años anteriores, seguía preocupándose de que todo aficionado que acudiese al evento encontrara alguna actividad que le gustase. Así, a lo largo del día lo mismo hubo torneos de videojuegos o sencillamente desafíos entre amigos, ya fuera a costa de los juegos más clásicos o de los más novedosos, como por ejemplo el FIFA o el J Stars Victory Vs. También los juegos de cartas y de rol tuvieron un papel significativo, más incluso que los de las consolas, con mucha gente en las mesas pasando un buen rato, no faltando demostraciones también, como la de Krosmaster Arena o Infinity.




Tampoco faltaron exposiciones para maravillar la vista de los aficionados, como las dedicadas a los autores invitados, entre la que, a modo de curiosidad, se encontraba una de Alejandra Huerga con todos los carteles del Big Bang León y los Level Up León hasta la fecha, así como también una dedicada al mundo de Lolita. Había incluso una biblioteca a disposición de los asintentes, con un buen surtido de libros y juegos de mesa por si querían sentarse a descansar un rato.



Luego tendría lugar la charla de Comikreadores, que se planteó para presentar el quinto número del fanzine. Guillermo Calvo y Pedro Corcuera eran los conferenciantes, tratándose también allí de cómo había surgido y evolucionado Comikreadores, así como el Webcomic La Última Barrera, de la que eran autores. Una vez acaba la instructiva y divertida ponencia, los dos autores dedicarían su obra a los asistentes.


También hubo varios talleres repartidos por las aulas del edificio, asistiendo el que esto escribe al impartido por los Caballeros de Ulver, consistente este en la creación de una cota de malla. Fue una clase muy interesante, teniendo que haber varias sesiones por la cantidad de público que quería asistir. Los Caballeros de Ulver, después de una interesante introducción a la historia de esta armadura, enseñaban a los asistentes a usar las cizallas para cortar los anillos y a entrelazarlos entre sí a fin de confeccionar la prenda.



El resto de la tarde sería aprovechada para una última caza de firmas. Joan Tretze estaba firmando en el stand de El Vosque, así que aproveche para que me dedicase El Sistema D13. Luego, en la sesión de firmas, hice lo mismo. Allí estaba el actor de doblaje David Brau, así como los dibujantes Javi de Castro y Alejandro Giraldo y el ilustrador Alejandro Terán. El primero me dedicó la lámina que se había hecho especialmente para el evento por los miembros del Pacto de Janas, siendo una gran iniciativa, como ya hicieran el año anterior con Pepe Mediavilla, acercar al público a los que ponen voz a los actores y personajes extranjeros. A Javi de Castro le di para que me dedicase Sandía para cenar. Mención especial a Alejandro Terán, que regalaba y dedicaba posters con sus ilustraciones, y por si fuera poco, a los cinco primeros que se acercaron les regaló un ejemplar de Luz de estrellas lejanas, escrito por George R. R. Martin e ilustrado por él. Lo dicho, un tipo genial.



Y ese fue mi paso por el Level Up León de 2014. ¿Lo bueno? Lo de todos los años: gran número de charlas, actividades y asistencia de un buen número de artistas españoles, así como el añadido del nuevo edificio (a pesar de estar la universidad un poco lejos del centro de León), así como una organización atenta, que, a pesar de algún despiste dado el nuevo recinto, realizó un gran trabajo, siempre con una sonrisa. Por último, pero no por ello menos importante, hay que alabar otra iniciativa del evento: un stand de banco de alimentos, cuyos encargados, los miembros de Radical Dreamers,  a cambio de la comida donada, daban videojuegos. Un aplauso para ellos también, por pensar en los más desfavorecidos.

4 comentarios:

  1. Uf, el arte de entrelazar anillos me cansa de pensarlo XD. Es arduo, aunque supongo que las armaduras quedan de primera, encima bien bien bien artesanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, son largas de hacer estas armaduras; la que sale al fondo de la foto nos dijeron que se había hecho en 3 meses de telediarios, así que fíjate... Eso sí, bonita es un rato.

      Eliminar
  2. Me hubiera encantado asistir a la clase de hacer cotas de malla. Nunca se sabe cuando puede resultar util jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preciosidad de taller, sinceramente. Los Caballeros de Ulver hacen actividades en distintos lugares, así que te dejo aquí un enlace a su web por si te interesa echarle un ojo, por si pillara alguna cerca de tu casa:

      http://www.caballerosdeulver.es/site/

      Eliminar