domingo, 16 de diciembre de 2018

Todo queda en familia, de Alberto Bellido e Iban Labestia


En la reseña de hoy toca hablar sobre Todo queda en familia, tebeo que cuenta al guión con Alberto Bellido y al dibujo con Iban Labestia, gracias a la amabilidad del primero por cederme una copia del mismo. 


En una fría noche de 1965, Dolores está a punto de dar a luz en un hospital madrileño. Pese a los fuertes dolores de la parturienta, las enfermeras que la atienden no consideran este un caso preocupante. Sin embargo, según empiezan a pasar los minutos, más acaban por caer en la cuenta: algo inhumano está teniendo lugar ante sus ojos.

A partir de un antiguo relato corto de terror de propia acuñación, Alberto Bellido ha confeccionado un guión de comic. Y este cumple bastante bien las expectativas de relato de horror, con una situación totalmente normal que empieza poco a poco a degenerar y volverse sobrenatural, con unos personajes que no son capaces de asimilar todo lo terrible que contemplan, con un trasfondo a medio camino entre lo demoníaco y lo lovecraftiano. En este sentido, el miedo está bastante bien transmitido, con un delirio cuya siguiente fase no sabes dónde te va a llevar. El principal punto flaco de todo esto es el hecho de que la historieta haya quedado inconclusa, y es que, aunque como historia con final abierto no está mal, sería interesante ver el desenlace del tebeo.

Respecto al dibujo, Iban Labestia combina unos escenarios más que correctos con unos personajes que, si bien son un poco toscos, también son bastante expresivos. Eso sí, todo lo relacionado con el monstruoso parto lo lleva fenomenalmente al papel, combinando lo simplemente desagradable con lo más inquietante y velado con acierto. El coloreado de la obra, por lo general hecho en un sobrio blanco y negreo, llama de vez en cuando la atención por el uso del rojo, deliberado y efectivo.


En conclusión, si queréis darle una oportunidad a una historieta de miedo con un tétrico parto como escenario, leed Todo queda en familia. Podéis haceros con la misma a través de Amazon, dejando un servidor su dirección a continuación para los interesados en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario