domingo, 2 de diciembre de 2018

Likantro, de Pablo Rodríguez

En la reseña de hoy toca hablar de Likantro, el comic de Pablo Rodríguez (https://www.facebook.com/pablomarianorh).


El dios guerrero Verodes, pese a haber vencido a la deidad destructora Teratos, está lejos de haber triunfado totalmente: una siniestra profecía señala que Teratos volverá y pondrá fin a la existencia de sí mismo y del resto de divinidades. Para evitar tal calamidad, Verodes traza un maquiavélico plan. Y este gira en torno a la figura de Likantro, un amnésico joven.

Si bien los relatos de vaticinios inevitables y héroes trágicos no son nada nuevo (basta ver los mitos griegos), eso no quita que con estos motivos no se pueda llevar a cabo una buena historieta. Y Likantro es una buena muestra de ello. Para empezar tenemos a Verodes, un personaje bastante complejo, caballeroso en el sentido de defender a sus protegidos pero al mismo tiempo egoísta, dispuesto a argucias bastante deplorables con tal de evitar un destino aciago para él y los suyos, y que, por esto y por otras cosas que no conviene revelar aquí, se hace un personaje muy humano. También está Likantro, personaje que da nombre al volumen y con el cual el autor logra en el lector una muy buena sensación de extrañamiento al ponernos en su piel, así como cierta empatía. La obra, por otra parte, exuda fantasía épica por todos sus poros, de tal manera que a los seguidores de Conan el Bárbaro les será más que apetecible.

Respecto al dibujo, Pablor Rodríguez da un giro de 180 grados frente a Justiciero Nocturno (reseña aquí). Así, el dibujo no es solo más realista, sino también más descarnado, algo que ya queda patente en la portada del tebeo. Los expresivos personajes tienes cuerpos estilizados y muy cuidados en lo anatómico, algo que queda todavía más resaltado con la buena labor de entintado del ilustrador. Lo único criticable es que en ocasiones los fondos son un poco vagos y se echa en falta la escenografía con la que si cuentan otras viñetas, aunque ello no impide disfrutar de la historieta ni mucho menos. Por último, vale la pena señalar el logrado contraste entre el tosco y rocoso Teratos frente a los lobunos y peludos licántropos, sin margen de confusión entre ambos cuando luchan entre sí.


En conclusión, si os gustan las historias de fantasía épica con sabor a tragedia helénica, dadle una oportunidad a Likantro. Podéis haceros con esta obra de NEUH  de 48 páginas por un precio de 3€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Pablo Rodríguez durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2018. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios: