domingo, 30 de diciembre de 2018

Sketchbook 2, de Jordi Bayarri

En la reseña de hoy toca hablar sobre el segundo libro de bocetos de Jordi Bayarri (http://anillodesirio.blogspot.com/).


Jordi Bayarri, a los que los lectores veteranos de este blog recordarán por la saga de Entre Tinieblas, sacó en su momento un tomo donde recopilaba diversos bocetos hechos a lo largo de los años. El caso es que aquel volumen tuvo tanto éxito que no solamente se agotó, sino que propició la salida de una segunda parte. Esta última recopila dibujos del autor que van desde el 2013 al 2016 y que sintetiza muy bien el arte del mismo: mujeres atractivas, diestros guerreros y criaturas temibles. Cabe destacar en este sentido que todas las ilustraciones de Bayarri son de propio cuño, es decir, que no homenajean a personajes de otros artistas. Así, lo mismo dibuja a los personajes de sus historietas (Magia y acero o Entre tinieblas, por poner dos ejemplos) que los que le llegan a la cabeza mientras trastea con los lápices o a las jóvenes que inmortaliza tras toparse con ellas en su día a día. Todo esto se ve complementado con interesantes comentarios al pie de las diversas ilustraciones, lo mismo humorísticas que explicativas.


Respecto al dibujo, Jordi Bayarri sigue gozando de un estilo simple pero grácil a la hora de llevar al papel sus creaciones. Estas, si bien suelen estar confeccionadas casi exclusivamente en lápiz (aunque con detalles en rotulador o tinta en algunos casos), son muy claras y concretas. Sus féminas, desde lo sensual a lo directamente erótico, son siempre sugerentes, aunque esto no significa que no pueda el ilustrador reflejar comportamientos épicos en ellas, tal  como se puede atisbar en sus espadachinas; lo mismo se puede decir de sus esbozos costumbristas, interesante retrato del devenir de la moda en los últimos años. Si hablamos del repertorio masculino del libro, podemos hablar sobre todo de combatientes y caballeros, unos más nobles, otros más viles, pero siempre con grandes diseños armamentísticos, tanto en lo ofensivo como lo defensivo, puesto que hay varias armaduras que no desentonarían en absoluto en museos o mansiones; aunque no falta algún que otro esclavo con el que su ama se muestra especialmente juguetona. Por último, queda hablar de las otras criaturas de Bayarri, ya sean estas robóticas o monstruosas, puesto que en ambos casos su creador puede lo mismo dotarlas de un aspecto tan estilizado como grotesco o voluminoso y férreo, demostrando con ello una grandísima y fértil imaginación al dar lugar a todo tipo de figuras.



En conclusión, si sois adultos y queréis un libro de bocetos que tenga un poco de todo, lo mismo modelos de infarto que soldados armados hasta los dientes, dadle una oportunidad a este sketchbook. Podéis haceros con esta obra de 60 páginas por un precio de 18€, bien en los eventos a los que acuda su autor, bien por su tienda online: http://www.anillodesirio.com/

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Jordi Bayarri durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario