domingo, 7 de julio de 2019

La espada de san Eufrasio, de Rey, Fernández y López Poy – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar de los dos primeros tomos de La espada de san Eufrasio, saga que cuenta al guión con Pepe Rey y Manolo López Poy (https://twitter.com/ManoloPoy) y al dibujo con Miguel Fernández (https://www.facebook.com/Miguelentinta).


En 1464 los pecheros de Galicia sufren y sufren: se encuentran en medio de las luchas entre diversas casas nobiliarias, con todos los abusos y saqueos que ello implica, uniéndose a esta rapiña el avaricioso clero local. Pero habrá un momento en que un padre de familia dirá “basta” a todas estas injusticias y se echará al monte con su familia. En paralelo, el nuevo obispo de Lugo, tras ver el estado lamentable en el que se encuentran los labriegos de su diócesis y la corrupción galopante que los azota, intentará por todos los medios revertir la situación.

Una manera rápida de definir La espada de san Eufrasio sería una fusión de western y thriller político. Así, del primer caso, tenemos al campesinado viéndose acosado injustamente por bandidos y sin una justicia que pueda o quiera ayudarlos, acabando las víctimas por tomarse la justicia por su propia mano. Del segundo, tenemos la lucha por la supremacía a varias bandas: el conde de Lemos, los Sotomayor, los Andrade… Ahora bien, hay mucho más que todo esto. Para empezar, hay que señalar la buena labor de documentación por parte de los autores: tomando como referencia los momentos previos a la Revuelta Irmandiña (1467-1469), uno de los alzamientos campesinos más importantes del Medievo, se lleva al papel muy bien la época. La situación política no solo de Galicia en particular, sino de una Castilla inestable por un rey débil como Enrique IV, el choque de los tres Estados, la poca afluencia peregrina a Santiago por el clima tan inseguro, el círculo vicioso que supone todo lo anterior para la economía… Se logra así un relato muy vivo, algo a lo que también contribuyen personajes con los que es muy fácil empatizar: por un lado, Rosendo, Rosa y Teresa, miembros de una familia con la que uno no puede sino conmoverse, o el nuevo obispo de Lugo, hombre decente y honrado rodeado de canallas. Siguiendo con los personajes y de cara a los siguientes tomos, pueden resultar interesantes los derroteros futuros de Brais y el sacerdote que arremete contra Lemos, por lo visto y hablado en la iglesia del segundo, apuntando a dar sentido al título del comic.


Dentro de lo malo del guión, habría que citar solo un par de cosas. Por un lado, el hecho de que los nombres de los personajes prácticamente no se citen, siendo difícil denominar a varios de ellos. Por otro, que no se caracterice de manera diferenciada a los nobles gallegos en liza. Sin embargo, ambos yerros pueden ser subsanados en los siguientes números de la serie, los cuales un servidor espera con ansias.


Respecto al dibujo, Miguel Fernández ilustra muy bien la crudeza de la época escogida: gente tosca, violencia descarnada, paisajes salvajes, los más bajos instintos humanos… Al igual que con el guión, en el apartado gráfico se nota una buena labor de documentación: los edificios, las vestimentas, las armas, los distintos tipos de utensilios… Las escenas violentas tienen un aire sucio y sin florituras más que bien logrado, aunque hubiera sido deseable algún que otro detalle heráldico para distinguir a las tropas de las distintas casas nobiliarias. Los personajes están muy bien caracterizados, de tal manera que enseguida desprenden una pátina de dignidad o desesperación, e incluso un aura esperpéntica, demente o vil. Los paisajes, con recias fortalezas, sórdidas tabernas, humildes cabañas y agrestes caminos, son muy variados y permiten situar la acción prácticamente de inmediato. Por poner otra pega en esta sección, hay que señalar que algunas páginas presentan un aspecto desaparejado: unas simplemente por fallos de impresión, con viñetas con una suerte de filtro gris, pero otras por unas ilustraciones que no terminan de casar con el resto de la obra, dando casi la sensación de haber sido dibujadas por otro artista. El color, volviendo a lo bueno, es tristón y sobrio, algo ideal si tenemos en cuenta el ambiente distópico de la obra. No puede dejarse sin mencionar una notable mejora del primer al segundo volumen, con unos lápices más detallados y precisos.



En conclusión, si os gustan los dramas históricos centrados en todos los estratos sociales, dadle una oportunidad a los primeros tomos de La espada de san Eufrasio. Podéis haceros con estos tebeos de Diábolo Ediciones, de una cincuentena de páginas, por un precio de 15´95€ cada uno.    

Por último, las dedicatorias que me hicieron Manolo López y Miguel Fernández en los tomos durante el Cómic Barcelona 2019. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Viendo la cubierta del primer volumen me pregunté si sería un western, y parece que lo es, solo que con una ambientación algo diferente.

    Parece un tebeo interesante, sobre todo por el tipo de historia que es.

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    1. Una portada parcialmente engañosa, sí. Y el comic me ha enseñado acontecimientos históricos que desconocía totalmente, así que doble sorpresa.

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