En la reseña de hoy toca hablar de Galdós y la Miseria, tebeo que cuenta al guión con El Torres (https://www.facebook.com/El.Torres.72) y a los lápices con Alberto Belmonte (https://www.facebook.com/alberto.b.luque).
En 1919 se descubre en Madrid la estatua dedicada al gran
escritor Benito Pérez Galdós, autor presente en el acontecimiento pese a ser ya
un anciano prácticamente ciego y acuciado por las deudas. Tras la solemne
ceremonia, al caer la noche, los acontecimientos se suceden: dos personas se
reúnen ante la estatua, discuten acaloradamente y una mata a la otra. ¿Por qué
ha ocurrido esto?
Juan Torres lleva una trayectoria comiquera más que buena
tanto en el plano español como en el internacional, con obras tan destacables
como Camisa
de fuerza, Apocalypse
Girl o Goya.
Lo Sublime Terrible, por poner solo algunos ejemplos. Pues bien, igual
que ya hiciera antes con figuras como Goya o Gaudí, vuelve a coger a un sufrido
artista español del pasado como protagonista. Y en esta ocasión no es otro que
Galdós, el insigne escritor del Realismo. Lo primero que se debe decir de esta
elección es que Torres demuestra un gran conocimiento de esta figura hispánica,
tanto a nivel biográfico como literario. Respecto a lo vital, Torres separa y diferencia
el presente, más gris y tristón, del pasado mediante pequeñas analepsis o flashbacks
que traen consigo estampas más cálidas y amables de la vida del escritor; lo
literario, por otra parte, queda más que bien reflejado en la combinación de
pasajes que combinan los deprimente con lo esperanzador, muy al estilo
galdosiano, con ambientes madrileños ahora cultos, ahora catetos, ya ricos, ya
pobres, con un recorrido muy variado a través de las distintas miserias
humanas, ya sean estas económicas o morales, las cuales no dejarán a nadie
indiferente. Por otra parte, lo metaliterario está más que presente en el tebeo,
con Galdós reflexionando sobre las cosas que el les ha hecho a sus personajes…
y lo que sus personajes le han hecho a él. Ahora bien, Galdós no es el único
protagonista principal, ya que el estrellato lo comparte con Elena, mujer en
torno a la que gira el crimen brevemente narrado más arriba. Este personaje
femenino es un homenaje más que bello a todas las protagonistas galdosianas y
más de un lector acabará prendido de su candidez y estoicismo, así como por lo
tierna que es su relación con Galdós mientras ejerce el oficio de enfermera.
Respecto al dibujo, Alberto Belmonte, además de encajar con
lo escrito por Torres, se adapta fenomenalmente a la España de principios del
siglo XX, con esa distinción entre ambientes elevados y paupérrimos, sean estos más
amables o desagradables, según el caso y que a los madrileños les resultarán
familiares. Los diseños de los personajes son bastante realistas, en primer
lugar por el vestuario que gastan y, en segundo lugar por su diseño anatómico,
con la particular excepción de los ojos y las miradas, que de vez en cuando
adoptan cierto tono cartoon, tal y como puede verse a través de las gafas de
Galdós en varias ocasiones, dándole un toque entre tierno y tintinesco. El
coloreado tiene un papel importante a la hora de tintar los ambientes, con azules
y morados para lo nocturno, verde para señalar ambientes enfermizos y naranjas
para los momentos más iluminados.
En conclusión, si sois fans de Galdós y de la literatura del
Realismo, así como si queréis un buen guión que aúne lo costumbrista e
histórico con el thriller, dadle una oportunidad a Galdós y
la Miseria. Podéis haceros con esta obra de Nuevo Nueve por un precio de 22€,
incluyendo entre sus 98 páginas, además de la historieta en sí, varios extras
sobre su proceso de creación.
Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Torres
y Belmonte a distancia por la pandemia gracias a la intervención de Omega
Center. ¡Muchas gracias a todos los implicados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario