domingo, 21 de julio de 2024

El Velo, de El Torres y Gabriel Hernández Walta

 En la reseña de hoy toca hablar de El Velo, tebeo que tiene por guionista a El Torres (https://x.com/ElTorres72) y por dibujante a Gabriel Hernández Walta (https://x.com/ghwalta).



Chris Luna es una médium que ayuda a los fantasmas con cuentas pendientes a pasar al Más Allá. Ahora bien, como esta profesión no es muy rentable, para no acabar arruinada, se ve obligada a volver a su hogar en Maine para vender una casa que le ha quedado en herencia. Allí le tocará volver a enfrentarse con su pasado, quizás revelando el origen de las pesadillas que la atormentan por las noches... y su significado.


El Torres nos tiene acostumbrados a buenas obras de terror: El bosque de los suicidas, Goya. Lo Sublime Terrible, Camisa de fuerza... Pues bien, El Velo no es una excepción. Para empezar, se puede afirmar que es una buena miscelánea por la manera de combinar distintos elementos, tal y como historias de fantasmas, pero también detectives y horror cósmico. En lo fantasmagórico, se incide en que los espectros son en su mayoría pobres diablos asesinados que solo quieren que se les haga justicia para poder descansar en paz, más que dignos de lástima, enlazando con obras como El sexto sentido o Entre fantasmas; si bien no es lo más original del mundo, está bien llevado como planteamiento, y te hace empatizar tanto con los espíritus como su sufrida auxiliadora. Yendo a lo detectivesco, se desarrolla particularmente en la primera mitad de la obra según Chris se apoya en policías para ayudar a los muertos, todo ello combinado de manera muy apañada con elementos que van de lo costumbrista a lo filosófico y reflexivo. En lo que a horror cósmico se refiere y, sin entrar en detalles, sobre la protagonista se cierne algo mucho más oscuro y amenazante que un espíritu confuso y atormentado y que tiene capacidad para deformar a la humanidad y a la realidad de manera más que turbia y claustrofóbica. Es importante señalar que esta historieta es de lo más cruda: asesinatos, hospitales psiquiátricos, locura, lo peor de la humanidad... Pero tiene El Torres el acierto de también poner elementos que nos rescatan, tal y como la justicia o el amor, de tal manera que el tebeo no es tan pesimista como pudiera parecer en un principio.  



Respecto al dibujo, Gabriel Hernández Hualta, tal y como ya hiciera con El bosque de los suicidas, lleva al papel un estilo sucio y oscuro ideal para historias de terror. En este sentido, viene como anillo al dedo los bosquejos de este autor, pues psicológicamente deja que la mente del lector sea la que interprete lo que está pasando en algunas viñetas muy concretas pintadas en tonos rojos. La expresividad de los personajes también está más que lograda, tanto cuando se da en escenas cotidianas con un aspecto realista como cuando se hacen viñetas esperpénticas, con unos semblantes hiperbólicos y deformes. Una paleta principalmente apagada y tétrica funcionan más que bien en lo que al coloreado se refiere, con gran predominio de los amarillos, sobre todo los mas mustios y enfermizos. A propósito de esto último: lo gore, grotesco y truculento no es precisamente sutil muchas veces, más bien al contrario, con un buen trabajo en lo que respecta a la creación de estampas con las que hacer sentir incómodo al lector.



En conclusión, El Velo es una buena obra de terror, gráfica y descarnada pero muy agradecida de leer. Podéis haceros con ella gracias a la editorial Karras por un precio de 22€, incluyendo el volumen los cuatro números de la serie original y, a modo de extra, una grapa de una veintena de páginas con bocetos del proceso de creación de la historieta.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable El Torres durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2023. ¡Gracias de nuevo! 


2 comentarios: